Detectado en el Meixoeiro el primer caso de la ómicron “silenciosa”
LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA
Además de un paciente de Vigo con la subvariante, el Sergas mantiene otros 15 positivos de covid en estudio que estarían relacionados con el primero
El Laboratorio de Microbiologia del Complejo Hospitalario de Vigo detectó el primer caso de BA.2, un “sublinaje” de ómicron, también conocida como "variante silenciosa". De este “formato” del virus solo se sabe que podría ser más contagioso pero parece que no produce enfermedad grave.
Se trata del primer caso que se identifica en Galicia mediante técnicas de secuenciación genómica y corresponde a un paciente del área sanitaria de Vigo.
En este momento hay otros 15 casos en estudio que están relacionados con el primero. Son pacientes contagiados que viven en las áreas sanitarias de Vigo y Santiago.
Los afectados presentan síntomas semejantes a una gripe leve y ninguno está hospitalizado.
Hasta ahora se secuenciaron casos muy contadas de esta variante en España, el primero había sido a finales de diciembre pasado, y desde entonces solo se reportó la presencia de "omicron silenciosa" o BA.2 en Madrid, Cataluña y Baleares. Esta mutación se detectó por primera vez en India, está extendida en distintos países asiáticos, y dentro de Europa está muy presente en Dinamarca y Reino Unido.
La variante ómicron es la predominante en España y en este momento la responsable de casi el 99% de los contagios en Galicia, mientras que la variante delta representa el 1%.
VIGO, PUERTA DE ENTRADA
El laboratorio de secuenciación genómica, que se ubica en el Hospital Meixoeiro, detectó el año pasado cuatro variantes del covid, algunas encotnradas por primera vez en España: la sudafricana (enero), la brasileña (abril), la delta (mayo) y ómicron (diciembre). Ahora se suma la “silenciosa”.
La OMS dijo que podría ser algo más contagiosa que ómicron
La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó la semana pasada que la subvariante de ómicron BA.2 podría ser "un poco más transmisible", pero matizó que todavía no hay "mucha información".
"El subtipo BA.2 de ómicron está aumentando en países como Dinamarca o India. No tenemos mucha información de esta subvariante, pero algunos datos sugieren que es un poco más transmisible que la variante BA.1 dominante", explicó la semana pasada desde la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "este virus es peligroso y sigue evolucionando ante nuestros ojos" y anunció que la OMS "está rastreando actualmente cuatro sublinajes de la variante preocupante de ómicron, incluido el BA.2. Este virus seguirá evolucionando, por lo que pedimos a los países que sigan realizando pruebas, vigilancia y secuenciación. No podemos luchar contra este virus si no sabemos lo que está haciendo".
En este sentido, Van Kerkhove instó a seguir con las medidas de restricción ante la aparición de nuevas variantes.
"La gente tiene que entender que el coronavirus sigue evolucionando y tenemos que limitar nuestra exposición, además de vacunarnos cuando sea nuestro turno para evitar enfermedad de gravedad".
Reconoció que "las vacunas deben evolucionar" porque "el reservorio de coronavirus beta es grande, y es probable que se produzcan nuevos cruces con humanos. Si nos preparamos ahora, se reducirá el tiempo necesario para la fabricación de vacunas a gran escala y se salvarán vidas", apuntó. En cualquier caso, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, tranquilizó sobre la eficacia de las actuales vacunas: "Cada vez llegan más datos que demuestran que la inmunidad generada por las vacunas resiste muy bien, incluso mejor de lo esperado, ante esta variante ómicron, con tantas mutaciones, para evitar enfermar de gravedad".
Más ingresos y menos contagios en Vigo y Galicia
Galicia volvió a reducir ayer la cifra de personas infectadas por covid hasta las 57.657, que son 2.740 menos que hace un día. Además, los contagios notificados a diario han caído hasta los 3.081, después de dos días en el entorno de los 5.000, aunque este descenso puede estar relacionado con una bajada de las pruebas realizadas.
Sin embargo, la cifra de hospitalizados en las últimas horas se ha disparado hasta los 691 ingresados, 48 más en un día. Así, de acuerdo con los datos publicados por la Consellería de Sanidade el domingo, son 645 pacientes en planta (46 más) y otros 46 en unidades de cuidados intensivos (dos más). Los hospitalizados suben en todas las áreas sanitarias a excepción de la de Ferrol y Lugo.
En cuanto a los nuevos contagios por coronavirus registrados en 24 horas, la Comunidad gallega notificó 3.081 nuevos diagnoíósticos, lo que implica una reducción de 1.831 en un día. De hecho, es un importante descenso sobre los 4.900 notificados el sábado y el viernes. Todas las áreas sanitarias han registrado una bajada de los infectados diarios. La tasa de positividad en la Comunidad Autónoma roza ahora el 20% de las pruebas realizadas y está todavía lejos del 5% que marca el control de la pandemia.
El área de Vigo contaba ayer con 14.935 casos activos (789 menos que el día anterior) y 720 contagios (514 menos). Sin embargo, el lado negativo fue el repunte en los ingresos. Son 89 enfermos, de los que 83 están en planta (9 más) y 6 en la UCI (unos más).
Desde el inicio de la pandemia se contagiaron 449.072 personas en Galicia, de las que 107.316 son del área de Vigo; 94.737 a Coruña; 69.395 de Santiago; 53.592 con Ourense; 52.278 de Pontevedra; 46.317 de Lugo; y 25.437 en Ferrol.
Contenido patrocinado
También te puede interesar