Vigo, en la cuenta atrás para transformar los juzgados
El Ministerio de Justicia da flexibilidad para la entrada en vigor gradual hasta el 31 de marzo en caso de que fuera necesario
Vigo es uno de los cien grandes partidos judiciales que deberá transformarse a partir de mañana, con la culminación de la implantación de la Ley de Eficiencia. La cuenta atrás ha comenzado para que los 38 juzgados se conviertan en un único Tribunal de Instancia con secciones.
Aunque tanto desde el decanato como los sindicatos solicitaron una moratoria, finalmente en la última Conferencia Sectorial de Justicia, solo se acordó aplazar la entrada en vigor en Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 15 de febrero, para facilitar a estos partidos llevar a cabo los últimos ajustes técnicos. Sin embargo, sí se permitirá cierta flexibilidad al resto en función de las necesidades organizativas y cargas de trabajo la puesta en marcha del nuevo sistema de forma paulatina hasta el 31 de marzo.
La Xunta ya informó tras la reunión que esta posibilidad se tendrá en cuenta en la implantación en Galicia. No obstante, aseguró que está todo listo para culminar mañana esta tercera fase de la ley con las adaptaciones tecnológicas previstas para comenzar a funcionar. De hecho, el proceso de acoplamiento del personal ya finalizó y se está organizando su reubicación tras aprobarse el incremento del complemento específico negociado con las organizaciones sindicales.
La situación de los juzgados de Vigo, con una elevada carga de trabajo podría requerir un proceso paulatino para la implantación total del Tribunal de Instancia, que dejará atrás la división en órganos unipersonales como hasta ahora transformándoles en secciones y con cambios que ya han comenzado como las nuevas atribuciones para la sección de Violencia sobre la Mujer, que se incrementará en una segunda plaza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último