Vigo cuenta con 225 habitaciones en arrendamiento por un precio de 400 euros

El alquiler de habitaciones sigue una tendencia al alza que se nota con fuerza en Vigo

Una persona abre la puerta de una habitación.
Una persona abre la puerta de una habitación.

El alquiler de habitaciones es legal, si bien es un negocio que no viene recogido en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que sí se refleja el de vivienda. Según explican fuentes del sector inmobiliario, el alquiler por habitaciones puede ser legal cuando los contratos se rigen por el artículo 1.554 y siguientes del Código Civil.

Además, señalan que no se establece un límite a este tipo de alquiler, con lo que podría aplicarse para todo un edificio, siempre y cuando los contratos cumplan la ley. El Código Civil también establece que el arrendador está obligado a encargarse de “todas las reparaciones necesarias a fin de conservar la cosa alquilada en estado de servir para el uso a que ha sido destinada”. Es decir, quienes alquilan habitaciones son responsables de mantener sus condiciones de habitabilidad.

Según explican desde el sector inmobiliario, el alquiler de habitaciones sigue una tendencia al alza que se nota con fuerza en Vigo, debida especialmente al aumento de los precios de la vivienda y la escasa oferta, lo que propicia que haya cada vez más gente con dificultades para poder afrontar el pago del alquiler de toda una vivienda, ante lo que optan por el arrendamiento de una habitación. Desde el punto de vista de los arrendadores es un sistema que puede producir más beneficios, ya que el precio medio por habitación en España es relativamente más alto que al alquilar todo un piso al sumar los ingresos de todos los inquilinos.

En el caso de Vigo, la ciudad dispone actualmente de unas 225 habitaciones en alquiler por un precio medio de unos 400 euros. Se trata de más de la mitad de las habitaciones en alquiler en toda la provincia, que suma actualmente 520, unas 140 más que a principios de año. Una tendencia al alza que también se nota en los precios, subiendo en unos meses de una media de 275 euros al mes a 300.

Contenido patrocinado

stats