Vigo y A Coruña paralizan Medicina hasta el año 2029

Universidad

El Consello de Docencia Clínica dio el ‘sí’ definitivo a descentralizar esta titulación, que queda pendiente sólo de los consellos de goberno de las tres universidades

Foto de familia de los asistentes a la reunión del Consello de Docencia Clínica de ayer.
Foto de familia de los asistentes a la reunión del Consello de Docencia Clínica de ayer.

En una reunión celebrada a primera hora de ayer en Santiago y por asentimiento, el Consello de Docencia Clínica dio el visto bueno al acuerdo para descentralizar Medicina durante los próximos tres cursos académicos al que habían llegado ‘in extremis’ los rectores de las tres universidades gallegas tras meses de negociaciones.

Se trata de un documento, como ya lo habían descrito el pasado lunes los rectores, más amplio y concreto que el malogrado acuerdo de 2015 que no tenía plazos concretos ni cláusulas de incumplimiento. Un documento, según los conselleiros de Sanidade y Educación –que acudieron a la reunión del Consello de Docencia Clínica– “tiene visión de país, beneficia a los estudiantes de esta titulación y abre nuevas oportunidades para lograr altas cotas de excelencia en las tres universidades públicas y hospitales de Vigo, Santiago y A Coruña”.

Hasta diecisiete cláusulas regulan este nuevo convenio con el que tanto la UVigo como la UDC se comprometen a ‘aparcar’ sus intenciones de solicitar a la Xunta impartir Medicina hasta, por lo menos, el año 2029. La séptima y la octava sellan el número de estudiantes y profesores que las nuevas unidades docentes de Vigo y A Coruña podrán acoger. En caso del alumnado, cada una de las unidades docentes admitirá hasta el 25% de la matrícula total del curso, lo cual se traduce en unos 100, ya que cada año entran 403 estudiantes nuevos en 1º. En cuanto al profesorado, el acuerdo recoge que las nuevas plazas convocadas en Vigo y A Coruña se repartirán al 50% entre la USC y la universidad correspondiente.

También prevé la creación de una comisión de seguimiento que deberá estar constituida antes del 21 de enero de 2026 y que estará compuesta por 16 miembros. La presidirá el conselleiro de Educación (y en el futuro, cualquier titular de la cartera de Universidades en el Gobierno gallego), mientras que ejercerá como secretario el gerente del Sergas. En ella estarán también los tres rectores, el conselleiro de Sanidade, los vicerrectores con competencias de titulaciones de las tres universidades, el decano de Medicina de la USC y sus homólogos en Vigo y A Coruña, un representante de cada hospital universitario y el secretario xeral de Universidades. En febrero, la comisión deberá tener lista un calendario de actuaciones para el resto del curso 25/26. De hecho, antes de junio también deberán estar listos el plan de ordenación académica con la docencia práctica de 5º descentralizada, la convocatoria de plazas docentes y un acuerdo sobre el número de estudiantes que harán 5º y 6º en Vigo y A Coruña.

Reigosa: “Tendremos los deberes hechos si hay incumplimiento”

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, respira aliviado tras meses de tensión intentando llegar a un acuerdo de descentralización con sus homólogos de A Coruña y Santiago. Aunque queda un último escollo, que son los consellos de goberno de las tres instituciones, lo más difícil ya ha pasado y ahora puede disfrutar de sus últimos meses de mandato con la satisfacción del trabajo cumplido.

Con todo, Reigosa reitera en declaraciones a este periódico que la institución viguesa continuará el trabajo interno en torno a la titulación de Medicina a través de la misma comisión que se creó una vez el consello de goberno aprobó la expresión de interés en impartir el grado en octubre. “Vamos a trabajar para que el acuerdo suponga la mejora efectiva de la docencia descentralizada, pero si en algún momento de los tres años que abarca el acuerdo hay algún tipo de incumplimiento, tendremos los deberes hechos”, apunta el rector. Dicha comisión está presidida por la catedrática en inmunología África González, una de las primeras voces dentro de la Universidad que pidieron inequívocamente que se apostase por crear una nueva facultad de Medicina.

El rector de la UVigo confirma que, aunque se retire la declaración de interés entregada a la Xunta –es lo que propondrá en el siguiente consello de goberno, mientras que A Coruña simplemente se compromete a no avanzar en la tramitación hasta el año 2029–, ni UVigo ni UDC tendrán que empezar de cero en caso de que el convenio de descentralización acabe colapsando por causa de un incumplimiento, ya que los plazos “no serían un problema” a la hora de reactivar la opción de solicitar el grado a la Xunta.

Reigosa espera que estas situaciones se queden en meras hipótesis y las tres universidades gallegas sean capaces de avanzar hacia una mejor docencia de Medicina a través de la cooperación y avanza que “el acuerdo también prevé que se podrán estudiar más posibilidades de descentralización de cara al futuro”, pero eso ya será un camino que tendrá que recorrer su sucesor o sucesora en el cargo.

Cuestión de ciudad

El alcalde, Abel Caballero, volvió a mostrar ayer su rechazo frontal al pacto para descentralizar el grado: “En Vigo tenemos que tener una facultad de Medicina. Es una cuestión de ciudad”. El regidor censuró que “vayan a venir a ejercer aquí la docencia profesores de la USC” según el acuerdo firmado por los rectores.

Contenido patrocinado

stats