Los tres rectores sellan en Vigo el acuerdo de Medicina por tres años

Universidad

La descentralización comenzará en el curso 2026/2027 y se realizará progresivamente hasta el 2028/2029

Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Ricardo Cao (UDC) posan en el despacho del rector vigués tras sellar el acuerdo.
Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Ricardo Cao (UDC) posan en el despacho del rector vigués tras sellar el acuerdo. | J.V. Landín

En el último segundo y sobre la bocina –este lunes terminaba el plazo para presentar la declaración de interés a la Xunta– los tres rectores consiguieron rubricar con el grupo de trabajo para descentralizar Medicina el acuerdo que permitirá que el segundo ciclo (4º, 5º y 6º) de esta titulación pueda impartirse en los campus de Vigo y A Coruña, tanto la teoría como la práctica.

Lo hicieron tras una reunión celebrada en el edificio Exeria del campus vigués que se demoró algo más de dos horas y en la que finalizaron la redacción del texto que entregarán este martes al Consello de Docencia Clínica de Galicia, junto a una petición para que se convoque “lo antes posible” un encuentro de este órgano que regula todas las instancias en las que están involucradas Educación y Sanidad en la comunidad gallega.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, celebró en la rueda de prensa posterior que el grupo de trabajo logró consensuar “hasta el más nimio de los detalles” de la descentralización de la docencia, aunque se optó por no hacer público el documento completo “hasta que no lo apruebe el Consello de Docencia Clínica”.

Con todo, sí que trascendieron algunos de los puntos principales, como la composición de las unidades docentes de Vigo y A Coruña que se crearán para poder trasladar las clases teóricas fuera de la Facultad de Medicina de Santiago. Como ya se había conocido con anterioridad, habrá una en Vigo y otra en A Coruña “y estarán compuestas por un 50% de profesores de la USC y otro 50% de la universidad que corresponda”, señaló Reigosa.

Los tres rectores también detallaron ante los medios de comunicación el cronograma de la descentralización: en cuanto se apruebe, se comenzarán los trabajos “de inmediato” para que el curso 26/27 pueda comenzar con la docencia práctica de 5º curso descentralizada. De hecho, se tendrán que rendir cuentas acerca de los planes para este primer plazo a la comisión de seguimiento que se creará para garantizar el cumplimiento de lo acordado el 21 de enero de 2026, según explicó el rector de la UVigo. El siguiente horizonte que contempla el acuerdo es la descentralización de la docencia teórica del 5º curso, que deberá comenzar en el inicio del curso 27/28. Así, el último plazo, el curso 28/29 será para que tanto la docencia teórica como la práctica de 4º curso puedan estar ya impartiéndose en Vigo y A Coruña. “Estamos plenamente convencidos de que podemos hacerlo en tres años y medio”, expresó Reigosa durante su intervención.

En el acuerdo sellado este lunes en el campus vigués también figura la vinculación exclusiva de cada hospital a su universidad más cercana, cerrando así una polémica que comenzó con un convenio entre el Sergas y la USC que adscribía todos los hospitales gallegos a la institución compostelana en relación a la titulación de Medicina. Además, esta vinculación se hará, por primera vez, a través de un concierto único entre las tres universidades y Sanidade.

Reigosa plantea retirar la declaración de interés del grado

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, confirmó a preguntas de los medios que planteará en el próximo consello de goberno de la institución viguesa retirar la declaración de interés para impartir el grado de Medicina que precisamente envió este lunes a la Xunta porque era el día que terminaba el plazo para mostrar interés en impartir titulaciones en el curso 27/28. “Deberá ser el consello de goberno quien tome esa decisión”, indicó, tras recordar que entregar la solicitud también se había votado en este mismo órgano con el matiz de aplazarla mientras no se llegaba a un acuerdo, el cual ya se alcanzó.

Un pacto “que sirve de ejemplo” para lograr consensos “en cuestiones complicadas”

Manuel Reigosa (UVigo), Ricardo Cao (UDC) y Antonio López (USC) trabajaron incansablemente para poder cerrar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Así lo hizo saber el propio Reigosa, quien desveló que, además de las reuniones semanales del grupo de trabajo “nos reunimos los tres rectores, a veces con la compañía de los conselleiros de Educación y Sanidade, para seguir avanzando en todas estas cuestiones”. De hecho, tras el anuncio del acuerdo entre los tres rectores del día 6 de noviembre, siguieron manteniendo reuniones, algunas incluso por teléfono, para hacer pequeños cambios en el documento que iban a presentar al grupo de trabajo, el cual no estuvo finalizado hasta el pasado fin de semana.

“Defenderé este acuerdo porque creo que es muy bueno para el país y para el sistema universitario gallego, que una vez más está dando ejemplo de ser capaz de alcanzar consensos en cuestiones que no son fáciles de abordar”, expresó orgulloso Reigosa este lunes en su intervención. Su homólogo santiagués, Antonio López, destacó que este documento “al margen de los detalles, responde a unas ideas que teníamos en la mesa desde el primer momento como buscar la implicación del sistema sanitario gallego para la mejor formación de los futuros médicos de Galicia y utilizar todas las capacidades del sistema”. Por su parte, el rector coruñés Ricardo Cao apuntó que “este acuerdo es muy diferente al de 2015 tanto en el fondo como en la forma, ya que es muy extenso y ambicioso, pero a la vez mucho más concreto con plazos y garantías en caso de incumplimiento”, demostrando su satisfacción con el consenso alcanzado.

Contenido patrocinado

stats