Vigo, a la cola en el reciclaje salvo en cartón y papel
Reciclaje
Según la conselleira de Medio Ambiente, la ciudad se encuentra cinco puntos por debajo de la media autonómica; el objetivo, mejorar en un 15% la gestión para el 2030
Vigo necesita mejorar en materia de reciclaje de residuos. Así lo comunicó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en su visita a Vigo para presentar el Mercado Circular do Tinglado de Vigo, que se celebrará los próximos días 21 y 22 de diciembre. Con respecto a la media autonómica, la ciudad se encuentra cinco puntos por debajo, así como un punto en el reciclaje de envases ligeros. No todo son malas noticias.
La separación de cartón y papel se encuentra un punto por encima de la media en Galicia. Todo ello se encuentra plasmado en un plan de residuos municipales de la Xunta, que desde su puesta en marcha ya consiguió reducir en un 5% la producción de residuos con respecto al 2010 y con el objetivo de que en los próximos cinco años se reduzca un 15% más. “Vigo es algo que necesita, tenemos que hacer una profunda reflexión”, aseguró la conselleira de Medio Ambiente.
Además, se plantea rebajar a la mitad en ese horizonte de 2030 los residuos alimentarios en un 50% por persona y un 20% la pérdida de alimentos en la cadena de producción y suministración. En esta línea, Vázquez resaltó que las mejoras conseguidas a raíz del plan de residuos municipales consiguió que la comunidad se encuentre por debajo en cifras de la media estatal y encontrarse más próximo a la media europea.
La conselleira visitó Vigo para presentar el Mercado Circular, actividad pionera que contará con 44-45 stands en el Tinglado do Porto para que usuarios puedan dar una segunda vida a artículos de decoración, ropa o libros que ya no tenga un uso cotidiano: “Queremos remover consciencias de carácter ambiental, porque hay que hacer la economía circular".
Para su inscripción, los usuarios interesados en participar como expositor podrán anotarse en la web otingladodevigo.gal y el reparto de stands se realizará en riguroso orden de inscripción. Los próximos días 16 y 17 de diciembre se anunciarán los particulares, que contarán con un espacio de 2x2 metros para la venta. “Ahora mismo contamos con una decena de particulares inscritos”, apuntó Ángeles Vázquez. El horario de apertura para ambos días será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
El Tinglado se convertirá “en un espacio de encuentro para quien apuesta por un consumo sostenible, pero sin renunciar a la calidad y a la rentabilidad”, en una acción “necesaria para luchar contra el cambio climático y comprar con sentidiño”. Con ello, la Xunta pretende crear en estas fechas navideñas un mercado de Navidad que, a su vez, sea sostenible y ayude a preservar el medio ambiente, dando una segunda oportunidad a artículos de cualquier índole y así mejorar las cifras de reciclaje en Vigo.
Lagares y Sárdoma, puntos inundables según un estudio
La conselleira anunció que ya estaba finalizado el estudio que analiza los riesgos por inundaciones en Galicia. Son en total siete zonas delimitadas las que se encuentran en vigilancia, una de ellas, Vigo. En concreto, los puntos clave serán el río Lagares y Sárdoma. “No tenemos zonas que estén exentas de inundaciones, aunque no sufriremos la violencia que sucedió en Valencia porque aquí las lluvias se dan de otra manera”, aseguró la conselleira. Las zonas son Pontevedra, Vilagarcía, Bueu, Baiona, Cuntis y la localidad coruñesa de Ponteceso. Sin embargo, el plan, dotado con dos millones de euros, dará respuesta a eventuales episodios de lluvias de gran intensidad. “La idea es crear zonas verdes y pequeños lagos para que sirvan de barrera natural. Es una pequeña prueba piloto”, señaló Vázquez.
“El objetivo es que no llegue a las zonas urbanizadas, pero es cierto que Vigo se encuentra en riesgo medio por inundaciones”, apuntó la conselleira.
Contenido patrocinado
También te puede interesar