El reciclaje en Tomiño se aprende en clase

El Ayuntamiento de Tomiño recorrió los colegios para hablar con los escolares sobre el funcionamiento de los contenedores de compost y la importancia de separar los residuos

Foto de la actividad durante uno de los encuentros en un colegio.
Foto de la actividad durante uno de los encuentros en un colegio.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomiño, que preside Ana Belén Casaleiro, está realizando una serie de visitas a centros educativos del municipio, con el objetivo de recordar la importancia de separar los residuos en diferentes contenedores, para que puedan ser reciclados, como según lo establece la nueva ley en la materia.

Para lograr un mayor impacto en el alumnado, las visitas empiezan con una demostración del tamizado del compost que se produce en los propios centros educativos, para luego hablar de los residuos en general, y las 5 fracciones que las que se deben separar, en particular. Hasta el momento, la actividad se ha desarrollado en los colegios de Sobrada, Pedro Caselles Beltrán (Santa Mª de Tomiño), Pintor Antonio Fernández (Goián) y Tebra y, próximamente, llegará al centro educativo de Barrantes.

“De esta manera, intentamos reflexionar con la comunidad escolar, en este caso, sobre las obligaciones que la nueva ley de residuos establece para toda la población en cualquier lugar y actividad, como la separación de los residuos en 5 diferentes fracciones (biorresiduos, envases ligeros, papel/cartón, vidrio y otros). Y que también existen otros recolectores o servicios de recogida de residuos especiales, como aceite de cocina usado, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos o muebles”, explicó la concejala en un comunicado a los medios de comunicación.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente aprovechan esta actividad para recordar a la ciudadanía, en general, la importancia de hacer un buen uso de los contenedores de recogida de basura, para evitar, por ejemplo, problemas como desbordes, suciedad, malos olores o sensación de abandono. Estas molestias pueden afectar negativamente a toda la población.

“Si todo el barrio utilizara los canales adecuados para deshacerse de los residuos, no se producirían situaciones como las que siguen sucediendo y que nos afectan a todos”, afirmó Ana Belén Casaleiro. Además, aseguró que “los niños tienen la capacidad de sorprenderse cuando ven algo mal hecho, como un derrame fuera de los contenedores o en lugares inadecuados, por lo que somos responsables de no darles un mal ejemplo”.

Casaleiro también le explicó a los alumnos de los centros educativos que pueden visitar la página web revitaliza.tomino.gal para recordar qué deben hacer con los biorresiduos en sus hogares, tanto si viven en casas con finca como en apartamentos.

Finalmente, en el caso de residuos que el barrio no sepa en qué contenedor tirar, la concejala recomendó a los niños llamar al Departamento de Medio Ambiente, donde resolverán las dudas para “realizar la gestión más adecuada”.

Contenido patrocinado

stats