Vigo centra toda su atención en vigilar posibles incendios
El alcalde convocó ayer el Plan Municipal de Emergencias para coordinar los diferentes dispositivos de prevención y lucha contra el fuego con los que cuenta la ciudad
La ciudad de Vigo se blindará ante posibles incendios urbanos y forestales a la vista de lo que ocurre estos días en la provincia de Ourense y la falta prolongada de lluvias. De este modo, el alcalde Abel Caballero reunió ayer al comité asesor del Plan de Emergencia Municipal, presidido por el propio regidor, y compuesto por los tenientes alcaldes de Fomento (Javier Pardo) y Urbanismo (María José Caride), la concejala de Seguridad (Patricia Rodríguez), el concejal de Parques y Jardines (Ángel Rivas) y la concejala de Medio Ambiente (Nuria Rodríguez). También estaban presentes representantes de la Policía Local, los Bomberos municipales, los jefes de Seguridad del Concello y los máximos responsables de Aqualia, FCC y Vitrasa.
Caballero indicó que todos los servicios del Concello llevaban unos 25 días “con atención a lo que pudiera suceder a efectos de incendios forestales”, pero que a partir de ayer mismo se pasaría a un estado de “máxima atención, máxima vigilancia y máxima prevención”, lo que obligará a que los miembros del comité asesor y del ámbito de la seguridad municipal estén localizables “24 horas al día”. Explicó en un comunicado remitido a los medios que “a la vista de la situación meteorológica queremos tener una atención total” para evitar una posible situación de incendios urbanos o forestales que se puedan propagar rápido.
El comité del Plan de Emergencia Municipal acordó continuar con las patrullas preventivas y disuasorias que la Policía Local está haciendo y mantener la vigilancia con drones por toda la ciudad. El regidor apuntó que lo ideal sería “tener una capcaidad de reacción de dos minutos, poder reaccionar en cuanto recibamos el primer aviso”, ya que los medios propios con los que cuenta la ciudad “nos permiten actuar con eficiencia y atender las emergencias con prontitud y agilidad”.
Una reunión diaria y más de 500 efectivos disponibles
El comité asesor del Plan de Emergencia Municipal se reunirá cada día para evaluar la situación. Según dio cuenta el alcalde, los efectivos de prevención y lucha contra incendios superan los 500 en la ciudad.
En primer lugar, Vigo cuenta con 108 bomberos del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de los que 56 efectivos están disponibles de forma inmediata y, si es necesariao, se puede incorporar a personal de descanso. Tienen 9 vehículos con grupo de bomba, 4 de rescate en altura, 1 de apeos, 1 furgón acuático y 1 furgón de salvamentos con guindastre. En cuanto a la Policía Local, son 333 efectivos, 99 en cada turno y con capacidad inmediata para incorporar más efectivos. Desde Monte dos Pozos se despliegan cada día drones.
Adicionalmente, la empresa FCC proporcionaría grandes cisternas de agua para reforzar los servicios de bomberos si fuese preciso. Esta compañía cuenta con 110 trabajadores para atender los parques forestales de la ciudad. Además, Vitrasa está involucrada en el Plan de Emergencias para, si es necesario, ayudar a desalojar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar