Caos para miles de viajeros en Vigo por nuevos cortes en el AVE y en la A-52
Los incendios en Ourense paralizaron dos trenes madrugadores que partieron desde la estación de Urzaiz
Una nueva jornada de cortes en la circulación por los incendios que asolan Ourense se convirtió en caos y malestar para miles de viajeros, que vieron como los retrasos, prohibiciones e información a cuentagotas causaban desesperación e imposibilidad de llegar a tiempo a su destino. El fuego volvió a estar cerca de las vías y la carretera por tercer día consecutivo y eso obligó de nuevo a las instituciones a anular los trenes entre Vigo y Madrid, así como el corte parcial de la carretera A-52 a la altura de A Gudiña.
En la tarde del miércoles, la cercanía de las llamas canceló los servicios ferroviarios de alta velocidad por segunda vez. La actuación de los bomberos en el foco, entre Vilavella y A Gudiña, permitió que este jueves se restableciese la circulación parcialmente e inflase algo de esperanzas a aquellos afectados por el día anterior. Muchos de ellos hicieron noche en la estación viguesa, que permaneció abierta. Se pusieron en marcha tres de los ocho servicios diarios que conectan ambas ciudades (dos trenes Vigo-Madrid y un tren Madrid-Vigo), pero sobre las 10 horas, la situación cambió. El incendio se reactivó y volvió a acercarse a las vías ferroviarias. Por tanto, se volvieron a anular los servicios y detener a los trenes que se encontraban en funcionamiento. Uno se paró en Zamora; otro, en Ourense, y un tercero, que acababa de salir media hora antes de Vigo, se detuvo en Vilagarcía.
Con escasa información y sin autobuses desplegados para los usuarios, la indignación en redes fue patente. Algunos viajeros, presos de la necesidad de viajar de inmediato, adquirieron vuelos a Madrid a precios muy por encima de su valor y otros acudían a las estaciones para reclamar la devolución del pasaje o con la maleta a la espera de partir su tren, cosa que no sucedió. Ningún servicio de los ocho diarios pudo ser completado. De hecho, desde Renfe recomendaron a los viajeros con plaza reservada que no acudiesen a la terminal correspondiente. Síntoma de que la circulación no se retomaría en todo el día. En algunos servicios en Galicia hubo alternativa por carretera, no así en otros, donde los viajeros tuvieron que completar el trayecto por su cuenta.
Todo ello antes de que la carretera A-52 fuese cortada sobre las 15 horas. Desde la Delegación del Gobierno informaban que las llamas y el humo podrían afectar a la normalidad en el tráfico y se procedió al corte en la A-52 y la N-525 en un largo de 12 kilómetros, entre el 120 y el 132. Esto provocó colas kilométricas de vehículos que se vieron cortados a uno y otro lado de la carretera. La normalidad se retomó sobre las 20 horas con su apertura al tráfico.
Desde el Ministerio de Transportes, Óscar Puente afirmó que se encuentran trabajando para devolver la normalidad a las conexiones y movilizando, en la medida de lo posible, autobuses para desplazar a los afectados y llegar así a su destino. Una movilidad que se resiente por tercer día consecutivo y que, desde Transportes, no ven todavía la luz al final del túnel, a la espera de que la virulencia de las llamas se contenga.
El riesgo de incendios, en alerta roja para toda la semana
Las condiciones climatológicas no dan un respiro para sofocar los incendios en Ourense e, incluso, podrán ir a peor. Desde la Xunta elevan desde hoy la alerta roja por riesgo de fuegos a prácticamente toda la provincia de Ourense y la mitad sur de Lugo, además de municipios pontevedreses como A Cañiza, Crecente o As Neves. Baixo Miño continúa con el riesgo muy alto y Vigo y Morrazo registran un riesgo de incendios moderado.
Esta situación en Ourense continuará, al menos, hasta el domingo, dificultando las labores de extinción de los varios focos que registra la provincia ourensana y retrasando, con total probabilidad, la puesta en marcha de los servicios ferroviarios de alta velocidad a Madrid y la fluida circulación por la A-52 y la N-525. El índice del riesgo diario se basa en el sistema canadiense Fire Weather Index.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último