Vigo celebra en la terminal de Bouzas la carga del vehículo 15 millones
Automoción
Autoridad Portuaria y el grupo Stellantis coinciden en el beneficio de una colaboración que se inició en 1958
El Puerto vivió una jornada histórica con la celebración del embarque en Bouzas del vehículo número 15 millones, un reconocimiento al esfuerzo conjunto de diferentes administraciones, empresas armadoras, navieras, operadores, consignatarios y estibadores que han contribuido a consolidar el tráfico de vehículos como uno de los pilares fundamentales de la economía de Vigo y su área de influencia, en particular, y de Galicia en general. La Autoridad Portuaria (APV) rindió homenaje a esos hombres y mujeres sin cuyo esfuerzo no habría sido posible alcanzar estas cifras de récord. El lugar escogido fue la terminal ro-ro, junto al portacoches “Bouzas” de Suardíaz, y donde los asistentes presenciaron el embarque: una Berlingo eléctrica que hizo su llegada escoltada por dos coches de la Policía Portuaria, arropada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el máximo responsable de la APV, Carlos Botana; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el alcalde Abel Caballero; la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana; y el director de Stellantis Vigo, José Luis Alonso, entre otros.
Carlos Botana puso de relieve la importancia de este hito, secundado por la furgoneta AZU -el primer modelo de coche fabricado en aquel momento por Citroën, hoy Stellantis, en un taller portuario, inicio de la exportación marítima de vehículos en 1958- y el último modelo de la factoría, una furgoneta Berlingo. Entre los homenajeados en estos 68 años de historia se encontraban el actual director de la factoría de Stellantis en Vigo, José Luis Alonso; la empresa CEVA Logistics, representada por su director, Antonio Alonso; la naviera Suardiaz, con la directora de Logística, Romina Fernández a la cabeza; el operador Termicar Vigo, representado por María Alfonsín, y Agustín Fernández, por UECC.
Según destacó el presidente portuario, el coche 15 millones es la prueba del éxito de una estrategia de colaboración entre APV y Stellantis, la principal industria de la ciudad, siendo los vehículos la principal mercancía en los muelles. Señaló que el Puerto cerró el ejercicio 2025 con un nuevo récord histórico, el tercero consecutivo, posicionando a Vigo como el segundo puerto de España en movimiento de vehículos nuevos con 672.000 unidades. El Puerto construirá un nuevo silo y seguirá apostando por las autopistas del mar, que permiten retirar de las carreteras más de 60.000 camiones cada año, afianzando Vigo como un centro distribuidor internacional clave para la automoción. “También queremos convertirnos en la Terminal Verde de Europa”. En 2025, ya el 25% de los buques que hicieron escala en Bouzas fueron ecológicos.
Homenaje a empresas por los 65 años de actividad
Durante el homenaje, la APV entregó metopas conmemorativas a empresas como la naviera UECC, íntimamente ligada a la Terminal de Bouzas; CEVA Logistics, que, tras la integración de Gefco en su grupo empresarial, ha continuado asumiendo el papel de principal socio logístico de la factoría de Vigo y del grupo Stellantis; Termicar Vigo, que opera de forma ágil y coordinada los tráficos de diferentes fabricantes en Bouzas, principalmente Stellantis; Suardiaz, operador histórico desde 1973; y Stellantis, que inició su actividad como Citroën Hispana en el año 1958. Más de 65 años de apuesta decidida por Vigo, su Puerto y por Galicia. Todos ellos recibieron de manos de las autoridades una reproducción de la furgoneta AZU, cuya producción comenzó en 1958 en naves provisionales, antes de la inauguración oficial de la planta principal en Balaídos en 1961. El primer año se fabricaron alrededor de 300 unidades, con los primeros 25 vehículos destinados a Marruecos. Su producción continuó hasta 1970.
Rueda: “Contad con nosotros, esta industria es fundamental”
Alfonso Rueda reivindicó que "todo gira" en torno a la fábrica de Stellantis, destacando las ayudas concedidas por la Xunta a la empresa y al resto de la automoción en Galicia. Envió palabras de agradecimiento y admiración al Puerto, que "se ha adaptado" y ha sabido tratar a un cliente "tan potente" como Stellantis, y felicitó a sus responsables por los resultados de 2025. Rueda destacó que este éxito es fruto de una estrategia planificada que incluye la ampliación de la capacidad de almacenamiento -con un nuevo silo en 2027-, la futura autopista ferroportuaria –el único puerto peninsular que la tiene aprobada– y el puerto seco en la Plisan. Estos proyectos consolidan a Vigo como un nodo logístico estratégico europeo, y el presidente reiteró su compromiso: “Contad con nosotros. Es fundamental esta industria en Vigo y en Galicia, y la Xunta estará siempre haciendo lo posible para que siga creciendo”. Por su parte, Abel Caballero, a quien no se le dio la palabra en el acto, aseguró a su finalización que los 15 millones de coches exportados “son un mérito de Stellantis, Cuando la ciudad funciona, el puerto crece".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último