Stellantis Vigo dejó de fabricar unos 4.000 vehículos por las borrascas

La planta de Balaídos amplía la parada de producción causada por los problemas de suministro de componentes

Línea de producción de las furgonetas en la factoría viguesa.
Línea de producción de las furgonetas en la factoría viguesa. | STELLANTIS

El tren de borrascas que azota a toda España desde finales de enero provocó hasta ahora una decena de paradas en la factoría de Stellantis Vigo, que tuvo que dejar de fabricar unos 4.000 vehículos por la falta de componentes. La planta automovilística de Balaídos tuvo que parar este viernes tres turnos en los dos sistemas de producción y el sábado no habrá actividad.

La empresa está echando mano de medidas de flexibilidad como las jornadas de adecuación o la bolsa de horas (el ERTE todavía no se empleó) para hacer frente al parón derivado de las condiciones meteorológicas adversas que están impactando en el aprovisionamiento de componentes.

La factoría comenzó a verse afectada por estas interrupciones del suministro de piezas a finales del mes de pasado, primero por la borrasca Joseph, después Kristin y Leonardo actualmente, a la espera de ver si habrá afectación con la próxima, Marta.

El principal punto caliente en el tráfico de mercancías que afecta a Vigo se encuentra en el estrecho de Gibraltar con el cierre de las comunicaciones marítimas, ya que Stellantis depende de zonas del norte de África, como Marruecos, para algunos componentes para los coches. El Puerto de Algeciras (Cádiz) comenzó en las últimas horas a recuperar progresivamente las conexiones con Ceuta y Tánger-Med. El balance, hasta la fecha, era de unos 3.000 camiones bloqueados.

El tren de borrascas está afectando a prácticamente todas las fábricas automovilísticas instaladas en España, donde también se produjeron interrupciones del tráfico de mercancía por carretera a causa de la nieve. Stellantis Zaragoza, Volkswagen Navarra, Renault Valladolid, Mercedes Vitoria o Iveco son algunas de las afectadas.

En el caso de Vigo, se están viendo afectadas las dos líneas, tanto la de las furgonetas como la del SUV, si bien no es producción perdida, ya que la planta tendrá que recuperarla cuando las condiciones lo permitan.

La planta de Balaídos acumula varios años de paradas de su actividad por causas ajenas. Primero fue por la pandemia, después por la crisis mundial de suministro de microchips, luego por el colapso portuario en Europa y el año pasado se vio impactada por el apagón en España y también por el parón que llevó a cabo el grupo para ajustar stock. Aun así, la factoría marcó su récord histórico de producción con más de 550.000 coches.

La china Geely conversa con Ford España

Ford mantiene conversaciones con el fabricante automovilístico chino Geely para que éste utilice las instalaciones que la compañía estadounidense tiene en Almussafes (Valencia). 

Una delegación de ejecutivos de Ford visitó China esta semana para explorar oportunidades, incluido el uso de su planta de montaje en Valencia, España, según una información adelantada por Bloomberg. Esto permitiría a Geely evitar el pago de los elevados aranceles europeos sobre las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China, al tiempo que daría un nuevo impulso a la planta española

Contenido patrocinado

stats