Vigo blinda su patrimonio frente al vandalismo y el deterioro

El Concello de Vigo destina 413.563 euros al mantenimiento de jardines, inmuebles y yacimientos históricos para asegurar su limpieza y conservación durante los próximos tres años

El Pazo de Castrelos y sus jardines se encuentran entre los espacios patrimoniales que se conservarán.
El Pazo de Castrelos y sus jardines se encuentran entre los espacios patrimoniales que se conservarán.

El Concello de Vigo busca asegurar el mantenimiento y la conservación de su patrimonio cultural e histórico durante los próximos tres años. Para ello, el gobierno local licita ya el contrato para realizar estos trabajos en los jardines históricos, los entornos de los yacimientos y áreas etnográficas, así como espacios verdes y arbolados en el municipio con un presupuesto de 413.563 euros.

Según establece la licitación, los trabajos contemplan realizar un mantenimiento preventivo, principalmente con inspecciones visuales, análisis fitopatológicas, tomografías, análisis de substratos, simientes y fertilizantes. También se realizarán labores de conservación y mantenimiento en las zonas verdes eliminando malas yerbas, ramas peligrosas, diagnosticando enfermedades plantando o transplantando árboles y elaborando un plan de poda anual. Además, se recogen labores como el mantenimiento de los sistemas de riego.

En cuanto a la limpieza, el pliego establece que tendrá periodicidad diaria y consistirá en la eliminación, tanto de la maleza, hojas caídas, recortes y podas, el vaciado de papeleras, así como retirar desperdicios como papeles o plásticos que puedan llegar a estas zonas. La limpieza también incluye la retirada de pegatinas o carteles así como eliminar desperfectos provocados por el vandalismo como limpiar pintadas o graffitis. A su vez, los trabajos deberán contemplar el recebado y conservación de caminos y paseos así como el cuidado de estructuras y mobiliario como bancos, papeleras, bebederos, cartelería o señalética.

Las áreas de interés patrimonial de Vigo abarcan una superficie total de 77.595 metros cuadrados que el Concello separa en distintas tipologías. La primera de ellas abarca los parques y jardines de interés especial, de caracter histórico y emblemático en los que incluye el bosque y las praderías del palomar del pazo Quiñones de León, el pazo de A Raposeira y la finca de Villa Solita. La segunda categoría comprende las áreas en la que se encuentran restos de interés arqueológico e histórico como el yacimiento de O Castro, la Villa Romana de Toralla, el petroglifo de A Laxe o la Mámoa dos Mouros, que precisamente hace unos años tuvo que ser restaurada después de que se le hiciera un graffiti. La tercera tipología incluye las zonas verdes con elementos del patrimonio etnográfico y con dificultades especiales de mantenimiento debido a su situación, como es el caso de los molinos de Gontade, el molino de O Severo o los molinos de Maquías. Finalmente, una cuarta categoría comprende las murallas de la Fortaleza de O Castro y de la Fortaleza de San Sebastián. También se actuará en los árboles con denominación “senlleira” en los jardines del Pazo de Castrelos, donde están los primeros eucaliptos que llegaron a Galicia de la mano de Fray Rosendo Salvado, originarios de Australia.

Contenido patrocinado

stats