Vigo bate récord de locales vacíos: hay 1.200 disponibles, cien más en un año
En Vigo hay un centenar más que hace un año, con 1.200 locales en el circuito de comercialización. El precio medio sube hasta 7 euros el metro cuadrado
Alquileres elevados, presión fiscal, falta de relevo generacional y el desplazamiento del comercio del entorno físico al digital son algunas de las causas de que cada vez sean menos necesarios bajos o locales para desarrollar actividades económicas. Así lo ve el sector a través de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) que acaba de hacer público su balance anual sobre los locales comerciales, con un aumento de los bajos vacíos en todas las grandes ciudades y provincias gallegas.
Vigo es la ciudad gallega donde menos crecen los locales comerciales vacíos, que son un centenar más en dos años hasta alcanzar los 1.200, un máximo histórico. La ciudad donde más proliferan los bajos sin ocupar es Ourense, con 200 más en dos años; y Lugo, donde más crecen porcentualmente, un 41%.
En Galicia hay 1.500 locales comerciales vacíos más en un año y son 8.600 en total, de los que 5.000 están en las grandes ciudades.
En cuanto al precio, en Vigo está en 7 euros el metro cuadrado. La ciudad más cara es A Coruña, con 8,40 euros el metro cuadrado de media. Desde Fegein explican que Vigo y A Coruña son las dos únicas ciudades donde se incrementa levemente el precio de alquiler.
Desde Fegein precisan que el sector de restauración y bares/cafeterías, que había sido el más resiliente, protagoniza ahora el mayor número de cierres con locales vacíos que no se vuelven a ocupar. Apunta además que “el mayor número de reaperturas y relevos en el sector se da por nuevas gerencias de origen inmigrante de Iberoamérica”.
Benito Iglesias presidente de Fegein señala que "el incremento de costes económicos y laborales y la brutal presión fiscal penaliza a las actividades económicas más débiles, como autónomos y microempresas, aumentando así los locales cerrados en el circuito de comercialización. El comercio minorista es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación en la Galicia rural y el comercio de barrio es el más penalizado y ya prácticamente testimonial. Las grandes superficies y la compra online le están dando la puntilla sin remedio”, concluye.
“Vigo es la ciudad con más licencias de cambio de local a vivienda”
El presidente de Fegein, Benito Iglesias, explica que “la presión fiscal es el principal motivo que deriva al cese de actividad de numerosas actividades económicas y que ese local o bajo comercial quede vacío y con dificultad para su reapertura”. Precisa que “incluso el sector de la hostelería, que hasta ahora era el más dinámico y el que mejor aguantaba, está ahora protagonizando numerosos cierres”.
Por lo que respecta al cambio en la normativa para el cambio de uso de locales a vivienda es, a su juicio, “claramente positivo, a pesar de que los tiempos de concesión de una licencia municipal de reforma son demoledores”. Aun así desde Fegein “creemos que se debería flexibilizar aún más la modificación del decreto de habitabilidad en bajos y entreplantas comerciales para su conversión en viviendas, ya que su rigidez aún sigue siendo un importante cuello de botella”, señala.
Vigo, la más dinámica
Añade que “Vigo es, con diferencia, la ciudad de Galicia con más licencias en trámite o concedidas de cambio de uso de local a vivienda” y precisa que son un 38% del total de licencias de cambio de uso en Galicia. “El impulso del cambio de uso en la ciudad es el más dinámico, lo cual es de agradecer en un contexto de compleja accesibilidad a la vivienda”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar