Vigo encabeza el seguimiento de la huelga médica en Galicia
Simega propone la supresión de las guardias de 24 horas en tres años por ser perjudicial para profesionales y pacientes
La tercera huelga médica en lo que va de año para reclamar un estatuto propio al Ministerio de Sanidad tuvo un seguimimiento del 27% en los hospitales del área sanitaria viguesa ayer por la mañana y del 5% en Atención Primaria, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. Vigo fue el área con mayor participación de toda Galicia, igual que sucedió en ocasiones anteriores. Uno de los sindicatos convocantes del paro en Galicia, O’Mega, cifró la participación de esta mañana en un 84% en los hospitales gallegos y el 24% en centros de salud.
Los paros se prolongan hasta el jueves y de no haber acuerdo se llevarán a cabo nuevas semanas de huelga, las previstas del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio en toda España.
En el último mes se celebraron cuatro reuniones entre el Ministerio de Sanidad y el Comité de Huelga sin que se haya alcanzado un acuerdo que evite las movilizaciones.
Por otro lado, el sindicato Simega reclama que se eliminen las guardias médicas de 24 horas, un modelo que consideran “obsoleto, injusto y perjudicial tanto para los profesionales sanitarios como para la seguridad de los pacientes". Reconocen que la supresión de las guardias tiene que ser progresiva para no comprometer el funcionamiento del sistema pero marca un horizonte de tres años para su desaparición total.
Consideran que el primer año habría un máximo de tres guardias de 24 horas al mes por facultativo restringidas a fin de semana y festivo, mientrsa entre semana no podrían superar las 12 horas y se prorizaría la voluntariedad. El segundo año serían dos guardias mensuales de 24 horas y el tercer año la supresión total, una medida que requiere un incremento estructural de las plantillas
Entre las reivindicaciones a nivel estatal figuran también la implantación de una jornada laboral de 35 horas, con el exceso de jornada reconocido, retribuido y computable a efectos de jubilación; una clasificación profesional "justa", acorde al nivel formativo y a la responsabilidad clínica; y un modelo de jubilación "flexible y sin penalizaciones", que reconozca la penosidad del ejercicio médico. El Comité de Huelga cree que la propuesta del Ministerio no ofrece suficiente seguridad jurídica para una negociación propia ni compromisos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar