Vigo alcanza 20 consulados, su nuevo techo diplomático

Países Bajos e Irlanda, los dos últimos países que suman representaciones, la mayoría de ellas de carácter honorario, salvo tres oficiales de Portugal, Venezuela y Argentina

El consulado general de Portugal, en la calle Príncipe.
El consulado general de Portugal, en la calle Príncipe. | Vicente Alonso

Vigo continúa siendo una ciudad diplomática, la que más en Galicia y entre las principales en España, una tradición que se remonta a hace 200 años, cuando la Reconquista, con la implantación progresiva de consulados de carácter mercantil vinculados a la actividad internacional del puerto, que comenzaba a crecer con fuerza. Pese a las tecnologías y los tiempos, estas oficinas diplomáticas continúan su labor y Vigo sigue añadiendo representaciones.

En concreto, Irlanda y Países Bajos son los próximos en subirse a la red local hasta alcanzar 20 países acreditados, el número más alto de la historia. En Santiago hay tres oficinas, entre ellas la de Cuba, que estuvo durante años en Vigo, en tanto que en A Coruña hay abiertas 15. Oporto está en un nivel superior y cuenta con 30, varias de ellas de máxima categoría. Es como en Barcelona, donde hay más de 30 países acreditados.

La cónsul de Irlanda se incorporará de inmediato, en tanto que el de Países Bajos está formalizando la oficialidad en su procedimiento. En ambos casos se trata de consulados honorarios. Otros tres son oficiales, con un diplomático a la cabeza, los de Portugal, Venezuela y Argentina.

Es singular el caso de Portugal, que tiene categoría de representación oficial, pero que desde hace años figura como viceconsulado, tras un cierre generalizado cuando lo más duro de la crisis económica en el país vecino. Superado lo peor, el Gobierno portugués ya aprobado que sea de nuevo consulado general, y de hecho así se anuncia en su sede de la calle Príncipe. También hay visto bueno al puesto y presupuesto. En estos momentos, están eligiendo a la persona que ocupará el cargo en Vigo y la previsión era que uno o dos meses pudieran incorporarse al destino. Era, porque con las nuevas elecciones que acaban de ser convocadas todo el proceso va a sufrir un inevitable parón. Pero lo que no peligra al parecer es la recuperación de su categoría como consulado general, para atender a los miles de portugueses que viven en la ciudad y la provincia, así como los que están de paso, con docenas de miles cada año.

El decano consular, José Manuel Vieites, cónsul de Polonia, destaca que con las nuevas altas Vigo va a llegar al mayor número de toda su historia. “Podemos decir que ls consulados gozan de buena salud”, aseguró. El cada vez mayor cuerpo tiene una cita programada para el próximo 13 de junio, cuando van a hacer un acto en el remozado paso municipal de A Raposeira con las autoridades. “Los consulados no van a desaparecer, al contrario, y se ve con la designación de Eugenio González de Haz para Holanda, que está a la espera de vía libre, y en unas semanas estará listo como el de Irlanda, honorario, que se encontraba en Ferrol. Esto no va para atrás", zanjó.

Desde bodas hasta nacimientos y pasaportes

El papel de los consulados no es en absoluto residual. El Ministerio de Asuntos Exteriores señala, entre otras funciones, la de inscripción de nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas; así como todos los trámites relacionados con la nacionalidad española: conservación, recuperación, adquisición, opción; celebración de matrimonios con nacionales de un tercer país. Además, también tienen capacidad como notarios para dar actas y poderes de todo tipo, testamentos, capitulaciones matrimoniales, protocolización de documentos. Y por último, están validados para la expedición de pasaportes (incluidos los provisionales) o salvoconductos por caducidad, pérdida, sustracción o adquisición de nacionalidad, y ayudan a los nacionales de los países que representan, algo muy habitual en Vigo dada la importancia del turismo internacional, con los cientos de miles de cruceristas que pasan por el puerto.

Contenido patrocinado

stats