Guinea Bissau abre consulado en Vigo

El pequeño país africano se convierte en el 18 que cuenta con una legación en Vigo, que atenderá a partir de ahora toda Galicia. La proximidad de Portugal, clave

El embajador de Guinea Bissau, Abel Coelho, presidió el acto en la oficina consular.
El embajador de Guinea Bissau, Abel Coelho, presidió el acto en la oficina consular.

Desde ahora cuenta Vigo con una nueva oficina consular, de carácter honorífico, pero relevante, pese a que las relaciones con Guinea Bissau son muy reducidas. Al menos de momento. El acto de inauguración de la sede (en el 8 de la calle Eduardo Iglesias) contó con la presencia de Abel Coelho de Mendonça embajador de este pequeño país africano del ámbito lusófono y menos de dos millones de habitantes, así como el responsable de relaciones exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, y otros cargos, prueba del interés despertado.

Es el consulado número 18 en Vigo, que mantiene un interesante cuerpo internacional, si bien solo tres con diplomáticos de carrera al frente: Venezuela, Argentina y Portugal, todos ellos en top de nacionales de los tres países residentes en la ciudad. El responsable en Galicia de las relaciones con Guinea Bissau es desde ahora el abogado Julio Vázquez Domínguez, quien mantiene una larga relación con dicho país, que se inició hace años e incluye unas estrechas relaciones deportivas, con chicos guineanos que vienen a Vigo a jugar en equipos de la zona, aunque algunos ya llegaron al Celta, al Lugo y al Coruña. Guinea Bissau cuenta en Portugal con miles de residentes por razones culturales e históricas, y la cercanía de Vigo es un aliciente para que la colonia pueda crecer.

Julio Vázquez: “Es un país en desarrollo”

Llama la atención esta oficina consular, porque la población de Guinea Bissau es muy pequeña en Vigo y en Galicia en general.

Hay algunos, pero no hay una gran población, lo que sí está es desordenada, no tenemos datos y es una misión organizarlo.

¿Por qué se convierte usted en cónsul?

Ha sido un proceso de tiempo, he visitado el país en 24 ocasiones y surgió hace ya con el anterior ministro de Exteriores guineano. Con él se inició este proceso, y después de un tiempo largo se terminó y ahora inauguramos.

¿Qué relaciones hay entre Galicia y Guinea Bissau?

Las deportivas son las más importantes, hay un jugador del Coruña guineano, dos en el Lugo, otros en el Areosa, otros en el CD Ourense, y en el Alondras, hay bastantes. La función primordial será también estrechar los lazos comerciales y de amistad entre las dos comunidades que comparten idioma: el gallego como hermano del portugués.

Julio Vázquez, primer cónsul de Guinea Bissau en Vigo, ayer en su toma de posesión.
Julio Vázquez, primer cónsul de Guinea Bissau en Vigo, ayer en su toma de posesión.

¿Cómo es Guinea Bissau?

Es un país con muchos problemas de desarrollo, necesitado de mucha evolución, de tamaño como Galicia, llano, al sur de Senegal, con una parte continental y otra de islas, 80, paradisíacas, de desove de tortugas, donde reside el hipopótamo azul. Pero en el aspecto económico tiene mucho que mejorar. Para Galicia es un país lleno de oportunidades, tiene recursos pesqueros vírgenes y hay mucho camino que recorrer.

¿Y desde ahora, cuál va a ser su labor como cónsul?

Sobre todo atender los problemas que puedan tener los ciudadanos de Guinea. En Portugal hay muchos que querrán venir a Galicia. El objetivo irrenunciable es conseguir una mayor conexión en lo comercial y empresarial y también en lo social y humanitario. También en lo sanitario y en lo deportivo. Los chicos están contentos. Para un africano tener la oportunidad de conocer otros mundos y la posibilidad de mejorar indudablemente es un privilegio.

¿Cómo surgió implicarse tanto con Guinea?

Fruto del azar y la necesidad, fui acompañando a otro abogado y me cautivó la gran riqueza del país, el aspecto humano, impresionante. Y allí volví.

Contenido patrocinado

stats