Vigo acoge al ruso que huyó tras negarse a destruir libros LGTBI
Llegó a Galicia el pasado mes de enero tras salir del país y solicitó protección internacional
El bibliotecario ruso que huyó del país tras negarse a destruir los libros de temática o autores LGTBI será acogido en Vigo. Tal y como confirmó ayer la ONG Accem se le ha asignado una plaza en uno de los pisos de refugiados en la ciudad. Vladimir Kosarevsky, de 39 años llegó a Galicia el pasado mes de enero tras salir del país y solicitó protección internacional. Tras quedarse acogido en albergue de A Coruña para personas sin techo, su estancia era provisional, de 15 días, por lo que lanzaba un SOS al quedar desprotegido.
Tal y como publicó El País, su caso fue llevado por la organización de apoyo al lesbianismo Les Coruña al pleno del Observatorio Galego contra a Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Xénero, pero sin solución. Sí recibió propuestas de ayuda a través de redes sociales, donde personas que habían tenido noticias de su situación se ofrecían a darle cobijo, mientras la Oficina de Extranjería de Ferrol le daba cita para su petición de asilo para dentro de dos años.
Finalmente, la ONG Accem le adjudicó de urgencia una plaza en el piso en Vigo que será financiada junto al Ministerio de Interior, donde llegará el próximo lunes.
Kosarevsky estaba al frente de una biblioteca en Moscú. La Ley de Putin prohibiendo la cultura homosexual le obligaba a deshacerse de cualquier libro escrito por autores no heterosexuales o aquellas obras cuya temática estuviera relacionada con este tema, para lo cual le dieron una lista. Fue entonces cuando huyó del país y se refugió en Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar