Vigo acoge el primer Congreso Estatal de Linfedema y patología vascular

La asociación gallega, que está en el Consello Asesor de Pacientes de Vigo, cree que es necesaria una mayor formación sobre estas dolencias para favorecer el diagnóstico

La trabajadora social de la entidad, María Araújo, y el presidente, Juan Manuel Lameiro.
La trabajadora social de la entidad, María Araújo, y el presidente, Juan Manuel Lameiro.

Personas con linfedema, lipedema o con insuficiencia venosa crónica aspiran a que estas patologías ganen visibilidad y que exista una mayor formación entre los profesionales sanitarios para favorecer el diagnóstico y su posterior tratamiento.

El Hospital Álvaro Cunqueiro acoge hoy y mañana el primer Congreso Estatal sobre estas enfermedades crónicas, que se dirige a pacientes, estudiantes y profesionales. El aforo está completo y hay más de 70 inscritos en la versión online.

Es una cita organizada por la Asociación Gallega de Linfedema, Lipedema, Insuficiencia Venosa Crónica y otras Patologías Vasculares Periféricas, una entidad que acaba de cumplir 20 años, que forma parte del Consello Asesor de Pacientes del área sanitaria de Vigo y que mantiene acuerdos con fisioterapeutas especializados para proporcionar tratamientos de mantenimiento con dos sesiones mensuales a pacientes de la ciudad, igual que en otras zonas de Galicia.

Red de profesionales

La jornada permitirá profundizar en los últimos avances en el tratamiento de estas dolencias, además de promover la creación de redes entre profesionales del sector.

El panel de expertos abarca ámbitos como la cirugía, la nutrición, el ejercicio, la salud mental, la discapacidad y la fisioterapia que aportarán una visión integral sobre unas patologías cada vez más prevalentes, según aseguran.

La trabajadora social de la asociación, María Araújo, explica que es la primera vez que se abordan estas tres patologías juntas en un congreso, con la participación de profesionales de toda España, así como de México, EEUU o Puerto Rico. El objetivo es que los propios profesionales mejoren su formación en estas dolencias y, al mismo tiempo, se dirigen a los pacientes, para descartar información errónea que les llega a veces de personas que no son expertas y a las que acuden por “desesperación”.

El linfedema es la inflamación de los tejidos blandos causada por una acumulación de líquido que no es capaz de drenar el sistema linfático del cuerpo. Afecta normalmente a brazos o piernas, pero también puede ocurrir en otras partes del cuerpo como la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales. En España se calcula que afecta a 1,6 millones de personas.

El lipedema consiste en el depósito anormal de tejido adiposo subcutáneo principalmente en las extremidades inferiores y que afecta casi exclusivamente a mujeres. Esta última está reconocida como enfermedad desde hace muy poco, en 2018, por lo que todavía es poco conocida y está muy infradiagnosticada. En España se estima que hay unos 700.000 afectados.

Para estas dolencias se recetan dos prendas de compresión al año y en casos graves se ofrece un tratamiento de choque de fisioterapia.

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad producida por la incapacidad del sistema venoso para realizar un adecuado retorno venoso y tiene una alta prevalencia.

Contenido patrocinado

stats