Vigo acoge a una madre de Siria y sus cuatro hijos afectados por el terremoto
Una madre siria con sus cuatro hijos, uno de ellos menor de edad, están realojados en Vigo desde este sábado. Formaban parte del grupo de 89 refugiados sirios afectados por el terremoto de Turquía que fueron acogidos por España, el primer país europeo en dar este paso. Llegaron a través del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados y en concreto estas cinco personas que vinieron a Vigo se alojaron en un piso de ACCEM, una organización que forma parte del Sistema Estatal de Acogida. “Venían muy cansados porque fue un viaje muy largo y porque han sufrido un triple drama, tener que marcharse de su país de origen (Siria), huir de la guerra a Turquía donde ya tenían el estatuto de refugiado y abandonar este último país después de vivir un terremoto que dejó más de 45.000 muertos”. Esto explicaba ayer Daniel Bóveda, responsable territorial de ACCEM en Galicia.
Son personas con derecho a alojamiento, manutención y servicios trasversales. Un equipo multidisciplinar de ACCEM les ofrecerán clases de español, evaluarán si necesitan atención psicológica, cuál es su formación, si tienen experiencia laboral o si hay que escolarizar a los hijos. “El objetivo final es la inclusión”, explica Daniel Bóveda.
La organización no gubernamental trabaja con más refugiados en Vigo de distinta procedencia, desde los que huyeron de la guerra en Ucrania hasta los que llegaron porque en su país estaban perseguidos por ser del colectivo LGTBI y mujeres que eran explotadas por la trata.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último