Vigo se acerca a 6.000 enfermos y suma 600 casos en un solo día
LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA
La incidencia de covid están en máximos al rozar los 1.000 infectados por 100.000 habitantes tanto en el área como en la ciudad de Vigo, pero los ingresos se mantienen
El área sanitaria de Vigo batió ayer un nuevo récord de contagios y todo apunta a que no será el último si finalmente se expande la variante ómicron, con 593 positivos detectados en un solo día, y con un volumen de infectados de 5.706 personas, de las que más de 2.700 son de la ciudad de Vigo.
Sin embargo, el volumen de hospitalizados se mantiene estable, con 87 personas ingresadas, la misma cifra que el día anterior, con 71 enfermos en planta y 16 en la UCI. Vigo es el área con más ingresos. Este es el indicador que más preocupa a las autoridades, que permanecen alerta porque los contagios repercuten una o dos semanas después en los hospitales y porque estamos a las puertas de las reuniones familiares de Navidad con consecuencias impredecibles. El Sergas notificó la muerte de una mujer de 66 años hospitalizada por covid y sin patologías previas.
La incidencia acumulada, un parámetro que antes de la vacunación masiva decía cierres y cambios en los aforos, está completamente disparada en el área de Vigo, que roza los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Ahora lo que cuenta es principalmente la ocupación de camas hospitalarias, que se redujo a niveles asumibles tras la vacuna. En esta fase de la pandemia ya no hay municipios libres de covid y solo hay uno, As Neves, que esté por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, el umbral a partir del cual se imponía el cierre de un municipio y del interior de la hostelería. La situación empeoró en el Val Miñor, que suman 500 infectados, y en O Morrazo donde Cangas y Moaña cuentan con 572 positivos. En otros municipios de tamaño medio, como Redondela, Ponteareas o Tui están también muy afectados.
Galicia marcó un nuevo récord con 1.631 casos nuevos, que elevan el número de infectados a 17.227, aunque se redujo levemente la presión hospitalaria, con 4 personas menos en las UCI (bajan a 46) y 5 menos en planta (bajan a 228). Un tercio de los positivos son del área de Vigo, que es la que tiene la tasa de positividad más alta después de Santiago, que lleva unos días de incremento acelerado de casos.
Cinco enfermos en residencias
El área sanitaria tiene en este momento 5 usuarios de residencias de mayores contagiados de covid: 2 en Clece y 3 en el Complejo Residencial Atención Personas Dependientes Vigo (CRAPD I). La Xunta ya solo informa de positivos entre los residentes, pero se sabe que hay al menos dos trabajadores infectados en este último centro desde el sábado pasado. A pesar de esto, el centro organizó un viaje en microbús para que grupos de usuarios puedan ver las luces de Navidad
Contenido patrocinado
También te puede interesar