Vigo abastecerá de agua a Baiona a través de Zamáns si no llueve lo suficiente
Abel Caballero y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, se reunieron para coordinar el procedimiento, cuya decisión se tomará la próxima semana
El embalse de Zamáns abastecerá de agua a Baiona la próxima semana si las lluvias previstas para los próximos días no son suficientes para aliviar, al menos relativamente la situación del embalse de Baíña, ahora mismo tan solo al 25% de su capacidad.
Así lo confirmó el alcalde Abel Caballero tras reunirse con su homólogo en Baiona, Jesús Vázquez Almuíña. El regidor aseguró que “tan pronto lo necesiten le daremos a la tuerca y abriremos el agua”. Así, los recursos del embalse de Zamáns, actualmente al 50% de su capacidad y que ya abastecen a Nigrán, llegarán también a Baiona.
Caballero aprovechó la ocasión para insistir en que el riesgo de sequía en el área es cada año mayor y reclamó a la Xunta “que se ponga en el modo acuerdo” para avanzar en la posibilidad de hacer una nueva presa aguas arriba de Eiras para aumentar la cantidad de agua embalsada. Afirma que no tendría impacto ambiental y pide empezar ya porque “llevará años”.
Respecto a otras opciones planteadas por los estudios como el bombeo de agua desde el Miño al Val Miñor, Caballero aseguró que sería costoso y aportaría agua de menor calidad que la de Eiras. El regidor también celebró que la Xunta redujese el caudal ecológico de la presa hacia el río Oitavén.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último