Una vieja petición para Vigo que vuelve a sonar: el metro ligero
La propuesta de Sumar no ha sido la única, cinco más se sucedieron en el siglo XXI por parte de los gobiernos locales y la Xunta
Una vieja propuesta conocida salió a la palestra en los últimos días. El partido político Sumar Galicia, que se presentará por primera vez a los comicios gallegos bajo el mando de la viguesa Marta Lois, presentó en su programa la firme intención de realizar conexiones por metro ligero en la ciudad de Vigo, así como en A Coruña. Cabe destacar que no es la primera vez que los ciudadanos vigueses escuchan esta proposición para la movilidad por la ciudad y su área metropolitana. Hasta un total de cinco ocasiones en el siglo XXI se ha puesto sobre la mesa por parte de gobiernos locales y la Xunta la creación de esta forma de transporte, ya utilizada en otras ciudades españolas. Y es que de las 13 ciudades que superan los 290.000 habitantes, tan solo Vigo y Valladolid no tienen metro.
Comenzó a sonar en el año 2001. El Concello de Vigo, que en aquel tiempo estaba bajo el mando del BNG y PSOE, y la Xunta, en manos de Manuel Fraga, firmaron un convenio para poner en marcha un estudio de dos líneas de metro, una de ellas que fuese hasta Samil. La propuesta no salió adelante.
En 2005, Feijóo, cabeza visible del PP a las elecciones autonómicas a la Xunta, planteaba la idea de un ferrocarril urbano, aunque en este caso se trataría de dos líneas subterráneas, con lo que el coste se elevaría hasta los 355 millones de euros. Consistiría en una línea de nueve kilómetros de longitud, desde el Náutico hasta Navia, y una segunda que conectaría Castrelos con O Calvario. Se calculó para ello que movilizaría una media de 30.000 viajeros al día, pero fue descartado por el bipartito de PSOE y BNG, ganador de esas elecciones. A su vez, esto trajo otra idea: el metro ligero. María José Caride, quien actualmente ostenta el cargo de concejala de Urbanismo, propuso esta iniciativa, e incluso se perfiló en el tiempo hasta el 2009 con un estudio de viabilidad publicado en el DOG. Tampoco salió adelante, con la duda ante su viabilidad del alcalde Abel Caballero y el visto bueno del Partido Popular local. En 2015 se volvió a retomar la iniciativa por parte de la Xunta y se presupuestó otro nuevo estudio de viabilidad, pero no se llegó a ejecutar.
Hace poco más de un año, Seopan, Asociación de Empresas Consultoras y Concesionarias de Infraestructuras, y Tecniveria propusieron nuevamente la implantación de un tranvía o metro financiados con fondos europeos en materia de transporte público y movilidad urbana, pero Caballero descartó por completo llevarlo a cabo, asegurando que el desembolso económico sería tan grande que podría ser un riesgo para la ciudad. Una forma de movilidad sostenible, pilar básico para la transición ecológica que apoyan desde el partido rosa. Todo ello, construido bajo la creación de una empresa de carácter público.
Proyectos particulares
Además de los gobiernos locales, varios proyectos de particulares se pusieron sobre la mesa, aunque no pasaron el corte de ser simplemente un boceto. En 2022 un vecino de Vigo, a través de las redes sociales, propuso una ambiciosa red de metro de dos líneas, una azul y una roja, que recorrería toda la ciudad. Una transcurriría desde Teis hasta Samil, con paso por García Barbón y con un tramo subterráneo entre Camelias y Praza Independencia. La otra, desde Gregorio Espino que llegará hasta la Universidad, parando también por las cercanías del hospital Álvaro Cunqueiro y la empresa Stellantis. Ambas contarían con 21 paradas y con una distancia de 500 metros entre ellas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar