Un viaje en autobús por Portugal y 20 personas vigiladas en Coruña

ALERTA POR UNA SOSPECHA DE ÉBOLA

El traslado despertó mucha expectación en el Meixoeiro.
El traslado despertó mucha expectación en el Meixoeiro.

El joven guineano había pedido ayer por la mañana una libreta y un bolígrafo para entretenerse en la unidad de aislamiento del Meixoeiro, donde también pudo leer el periódico, porque al remitir la fiebre estaba en buenas condiciones y se aburría. Tanto él como su familia aceptaron "con tranquilidad" la situación y estaban puntualmente informados por las autoridades sanitarias.

Su periplo comenzó con un viaje en avión de Guinea a Lisboa, y de ahí cogió un autobús primero a Oporto y después a Vigo, adonde llegó el lunes y empezó a encontrarse mal. De ahí fue a Coruña para reunirse con su familia y horas después entraba en Urgencias. El protocolo del ébola obligó a identificar a sus contactos no sanitarios, en principio su familia porque el joven no tenía mucha vida social. Les pidieron que se quedasen en casa y que se tomasen la temperatura dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde, para hacer un seguimiento, además de ofrecer ayuda social. En cuanto al personal sanitario que le atendió en A Coruña también estará bajo vigilancia en casa. En total ayer había unas 20 personas en seguimiento, aunque la lista podía variar una vez que se profundizase en los movimientos del paciente.

Con todo, recordaron que el ébola es contagioso en la última fase de la enfermedad, cuando lleva ocho días de clínica,extremo al que no había llegado el paciente.

En cuanto a las personas que viajaron con él en el autobús también dijeron que el riesgo de contagio era casi inexistente por el mismo motivo y porque se contagia por contacto ("la distancia mínima es de un metro"). Sólo en caso de que el resultado del análisis diese positivo procederían a localizar a estas personas para identificarlas y hacer un seguimiento. También tenían previsto informar a los pacientes que estuvieron con él en la sala de espera los primeros minutos en Urgencias, aunque el riesgo de contagio es improbable.

El episodio podría darse por zanjado el viernes, en caso de que el resultado del segundo análisis que se le realice vuelva a confirmar el negativo.

Contenido patrocinado

stats