Vía libre al desarrollo de La Artística y Alfageme
La Gerencia de Urbanismo aprobará los expedientes, que marcarán un plazo de 3 años para estos proyectos de recuperación
La Gerencia de Urbanismo aprobará el próximo martes los expedientes de desarrollo de las antiguas factorías La Artística y Alfageme. Sumando más de 30.000 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado, son dos de los grandes proyectos de recuperación y construcción de vivienda que la aprobación del nuevo PGOM posibilita, y que el Concello ha intentado impulsar cuanto antes una vez aprobado el Plan General, ya que en total servirán para levantar cerca de 400 viviendas en el entorno de calle Coruña y Tomás Alonso.
“La Artística es un ámbito de una extensión notable y permitirá la continuidad de la ciudad desde la calle Coruña hasta Barreras preservando el patrimonio industrial de la ciudad”, explicó el alcalde, Abel Caballero, en un comunicado remitido a los medios, en el que también se refirió a la antigua nave industrial de Alfageme: “Nos va a permitir crear un espacio verde hacia la zona de Tomás Alonso y a acometer también la humanización de ese tramo”.
La antigua factoría La Artística, de la que sólo quedan fachada y muros, se mantendrá y tendrá que ser rehabilitada al incluirse dentro de un ámbito de 17.624 metros cuadrados básicamente residencial aunque también contempla un 15 por ciento de uso comercial. En total, se contemplan alrededor de 200 pisos en la zona, en un bloque de viviendas de hasta ocho alturas, con la obligación de los promotores de ordenar e integrar el patrimonio industrial dentro de la urbanización bien a través de usos públicos o privados. Además, también se contemplan 3.000 metros para uso comercial, lo que permitiría desarrollar un gran supermercado.
En cuanto a la parcela de Alfageme, el PGOM modificó sus condiciones para hacer más fácil su desarrollo. Se trata de una parcela bruta de 14.382 metros cuadrados de uso residencial al 90 por ciento, donde se pueden levantar 161 pisos, de ellos 48 protegidos. Se podrá construir tapando una de las medianeras existentes que dan hacia Tomás Alonso y en una parcela en Beiramar. A cambio, se conserva el frente ajardinado, que pasará a ser un parque público, y por supuesto la antigua fábrica de Alfageme, diseñada por Gómez Román en 1928, “para mantener su pervivencia y contemplación”, sin fijarse uso o destino. Los promotores de este ámbito tendrán que hacer un estudio sobre los elementos y construcciones que hay que mantener, como las fachadas del local de vestuarios y otros, además de preservar los jardines con ejemplares de interés y el hórreo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar