El PGOM da facilidades para edificar en Plaza de España
El nuevo documento urbanístico contempla proyectos con licencias directas y finalizar en su totalidad la principal entrada a la ciudad con bloques de ocho plantas
En plaza de España el objetivo número 1 del Plan General (PGOM) recién aprobado es poder finalizar la ordenación completa de la entrada a Vigo, ocupando las parcelas que faltan con una propuesta mucho más sencilla que en los plantes anteriores. En el pasado, el Plan 2008, se planteaban actuaciones muy complejas y difícilmente financiables que contemplaban la urbanización total del espacio, eliminar el tráfico con nuevos túneles y levantar torres en una esquina. La promotora interesada quebró y toda la planificación fue descartada. Todo eso pasó a la historia: ahora, licencia directa para siete plantas y bajo cubierta (es decir, ocho pisos), con un estudio de detalle sobre la parcela para ceder metros para aceras y parque. Una actuación en teoría sencilla y en apariencia realizable. Curiosamente, es uno de los pocos ámbitos de actuación directa que aparecen con una ficha en el PGOM, como sí ocurre con los ámbitos de suelo urbanizable y el urbano no consolidado. El otro donde el Plan contempla una ficha propia, pese a ser licencia directa con estudio de detalles, es la Metalúrgica, donde se podrá construir una torre de 20 plantas, similar a las edificaciones vecinas. Es otro trozo de Vigo por urbanizar.
En plaza de España hay dos actuaciones a realizar prioritarias, una, la más urgente porque lleva décadas pendiente de su desarrollo, en la principal parcela frente a los Caballos, entre las calles Puerto Rico y Pizarro, un terreno vacío y pendiente de organizar. La otra sería en el lugar donde se encuentra la gasolinera, mucho más compleja. La primera contempla la ocupación de la totalidad del área de movimiento en planta con destino a garaje, aparcamiento e instalaciones complementarias. Lo sobrante no ocupado por el bloque a construir sobre la rasante tendrá la consideración de espacio de uso público peatonal.
En cuanto a la gasolinera, pasa a ser un suelo también residencial con bajo y siete alturas. En cambio, los chalés que bordean la plaza mantienen su catalogación. En el caso de la gasolinera se aplica la ordenanza 4, que permite el uso industria de almacenamiento, por lo que no se trata de una recalificación sino una ampliación de usos. Pero todo apunta a que la estación se mantendrá en su sitio, al menos a corto plazo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último