Cada vez más mascotas: por vez primera superan las 60.000

La mayoría son perros, estabilizados en cerca de 50.000, y gatos, cuyo número crece ahora con fuerza. Hay 2.000 canes registrados considerados de razas peligrosas

Paseando varios perros por las calles de Vigo.
Paseando varios perros por las calles de Vigo.

Mientras la natalidad se hunde, la población de animales domésticos crece sin parar y no parece haber techo. Según los datos actualizados de la Consellería de Medio Ambiente, que gestiona el registro gallego Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), en la ciudad de Vigo hay por vez primera más de 60.000 mascotas que han sido dadas de alta, un 15 por ciento más que hace dos años. De este total, la mayoría más que absoluta la componen los perros, que crecen de forma moderada hasta llegar 48.017 anotados, con una notable estabilidad entre altas y bajas en los dos últimos ejercicios, con cifras similares. Con todo, en Vigo hay un perro por cada seis habitantes.

Pero el número total sigue escalando, incluyendo otras especies domésticas, sobre todo los gatos. Hasta el momento, la progresión había sido espectacular. En enero de 2023 había 46.237 animales, en verano, ya eran 47.321 y hasta ahora. En todo caso, el registro de Medio Ambiente constata que la colonia canina ha crecido en Vigo un 50 por ciento en solo diez años, cada vez más cerca de los 50.000 ejemplares aunque sin llegar.

Hay además de los 48.017 canes otros 12.000 animales inscritos en el Regiac (hasta un total de 60.119 a día de hoy, el número más alto desde que hay registros fiables), donde pueden incluirse todo tipo de mascotas. El primer lugar es para los gatos, con 11.688, el doble que hace dos años, aunque su censo real todavía se encuentra lejos al no haber los mismos controles y requerimientos que con los perros. No obstante, hay que anotar que no se trata de un fenómeno específico, sino que se replica en toda Galicia. El Regiac cuenta con 736.325 perros inscritos para el total de la comunidad gallega para una población total de 2,7 millones de habitantes. Otras mascotas más sorprendentes y también registradas son los 105 hurones y las 109 aves de rapiña que habría en Vigo. Y hay además otros 200 ejemplares sin especificar la especie, hasta superar los 60.000 que hoy forman parte del censo animal local.

También se ha estabilizado el apartado específico de las razas consideradas peligrosas. Según los últimos datos del mismo registro, habría en Vigo un total de 2.072, también con tendencia incluso ligeramente a la baja. Es un número limitado, el 5 por ciento de todos los canes, aunque llamativo. Hubo un incremento espectacular en 2023, al subir en un 45 por ciento sobre 2022, en que había 1.430 anotados.

El número actual de perros tiene que ver con la inflación que se produjo durante la pandemia, en la que subió el total en algo más del 30 por ciento con respecto a 2020 hasta llegar a los números actuales, en el entorno de los 50.000. De momento, todo apunta a que seguirá hacia arriba, pese a que las normas de protección de los animales hacen más complicado hacerse con una mascota, entre otras cosas por los límites fijados: prohibición de llevarlos sueltos o incluso amenaza de multa por tenerlos a la puerta de una panadería, aunque sea un minuto. Asimismo, se ha acotado la compra en tiendas especializadas para fomentar la adopción en las protectoras.

Contenido patrocinado

stats