Vecinos de Barreiro piden un mayor parque canino
El Concello prevé un área de 1.105 metros y una fuerte inversión, pero grupos de la zona creen que el espacio real es menor
Un nutrido grupo de vecinos de Lavadores, donde se sitúa el parque canino de Barreiro, realizó una protesta para reclamar más espacio para los animales. La parroquia cuenta con 17.442 habitantes y la estimación es de una población de 2.907 perros. El pasado mes de diciembre, el Concello anunció la creación de una red de parques caninos asignando para Barreiro un espacio teórico de 1.105 metros cuadrados. Sin embargo, los vecinos consideran que se trata de una extensión engañosa. Aseguran que no se trata de una superficie útil para los animales, sino del perímetro total que será dividido en dos jaulas separadas y que incluye el espacio ocupado por bancos, fuentes, vallados y zonas de agility. Según sus cuentas, el área real disponible para el esparcimiento canino será muy inferior.
Un grupo de familias con perros del barrio de Barreiro llevó a cabo una concentración y una acción simbólica para visualizar lo que consideran “graves carencias del parque canino proyectado por el Concello”. Los vecinos realizaron una protesta singular, donde delimitaron en el terreno el espacio real que ocuparía la instalación, demostrando físicamente sus dimensiones, que consideran insuficientes y cómo se convertiría en una jaula para sus animales.
La concentración incluyó pancartas con mensajes tan claros como "Unidos por un parque canino digno, "Os cans queren herba, os cans queren terra", "Por un parque de verdad, no un corral de ciudad". Mantienen que el parque nace limitado y, por su ubicación y tamaño, será disfuncional. Un parque así no responde a las necesidades reales de las familias con perros".
Respuesto del Concello
Por su parte, el Concello remitió un largo comunicado donde mantiene que la superficie es la adecuada para un área de barrio, ya que un área de tamaño de municipio exigiría otros servicios, como un aparcamiento, y su extensión está desaconsejada por la densificación de toda la población de cánidos en un solo punto. Como referencia A Pontenova, de 12.000 metros, desarrollada en el entorno del río Lagares. En cuanto a la ubicación, el gobierno local cree que respeta el bienestar y la seguridad en “un espacio con visibilidad y soleado”. Con respecto a los elementos, “responden a las necesidades de juego e interacción entre perros, con zonas de mesetas elevadas y disposición de rocas, como recomienda la normativa”. Por último, también mantiene que la propuesta de diseño es la adecuada, “redactada por técnicos expertos, siguiendo las recomendaciones de la norma de referencia estatal”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar