Los veterinarios advierten del riesgo al llegar la procesionaria

Las clínicas viguesas reciben todos los años casos de perros afectados por el contacto con esta oruga del pinar que les puede producir graves daños o incluso la muerte

Distintos pinares de la ciudad cuentan ya con las ecotrampas para evitar los daños de la plaga de la procesionaria.
Distintos pinares de la ciudad cuentan ya con las ecotrampas para evitar los daños de la plaga de la procesionaria.

Los pinares de Samil y del monte de O Castro cuentan ya con las eco-trampas o aros de plástico instalados en los árboles para atrapar a las orugas procesionarias, que ya hicieron acto de presencia en distintos espacios de Vigo y comarca.

Veterinarios de la ciudad alertan del peligro que supone para los perros y piden a los propietarios de estos animales que extremen las precauciones porque es una de las consultas que atienden en urgencias todos los años. Representan también un peligro para los niños que al tocarlas sin saber de qué se trata pueden tener urticaria, conjuntivitis o incluso una inflamación respiratoria.

Estas orugas de color negro y naranja hacen su nido en los pinos, formando una especie de nube de algodón. El descenso desde el nido a tierra se suelen producir en primavera, aunque el cambio climático provocó que se adelante la temporada al mes de febrero, y su presencia se mantiene normalmente hasta mayo. Las orugas caminan en fila o se esconden en la tierra. Son peligrosas porque sus filamentos tienen una sustancia tóxica que puede provocar una urticaria o una reacción de mayor gravedad .

La veterinaria Carola Casares, de la Clínica Gallaecia, atendió casos de perros que perdieron un trozo de lengua por el contacto con la procesionaria y recuerda que puede producir incluso un colapso respiratorio. “Cuando sucede esto hay que limpiar la zona con agua tibia abundante y sin frotar y llevarlos de inmediato al veterinario porque es una urgencia”, señala. La inflamación puede producir una necrosis del tejido (y por eso pierden un trozo de lengua) y es necesario que tomen antibióticos para evitar la infección.

Asegura que hay animales afectados todos los años y que en cuanto se detecta la presencia de la oruga procesionaria avisan de palabra o a través de las redes sociales a los dueños de las mascotas para que tengan cuidado.

Contenido patrocinado

stats