“Vengo desde Mos para donar sangre, hay pocas reservas”

Sanidad

La Agencia de Donación de Sangre de Galicia hizo un llamamiento a la población para que vaya a donar porque escasean algunos grupos, especialmente el A positivo

Sandra Campo acudió a la llamada del Sergas y no dudó en desplazarse de Mos a Vigo.
Sandra Campo acudió a la llamada del Sergas y no dudó en desplazarse de Mos a Vigo. | Vicente Alonso

La Agencia de Donación de Sangre de Galicia lanzó una alerta estos días porque las reservas están bajas en varios grupos sanguíneos: el de A positivo está bajo mínimos (nivel rojo), hay poca cantidad de A y B negativo y de 0 positivo (nivel naranja) y hace falta también un nuevo aporte de 0 negativo (nivel amarillo) para garantizar el suministro a los hospitales de la Comunidad Autónoma.

Las unidades móviles no salieron a recorrer las ciudades en los festivos de la Constitución y hay donantes que no acudieron ni al bus ni a los puntos fijos de donación porque estaban fuera o con algún virus respiratorio. En este contexto, hay también un contrapeso inesperado, la huelga médica que empezó el martes y se mantiene hasta el viernes redujo el número de operaciones quirúrgicas de forma importante.

Vigo recibió ayer la visita de la unidad móvil, que se situó junto al instituto de O Calvario, y hoy se instalará en otras dos zonas: por la mañana en el cruce de Príncipe y Colón y por la tarde en Torrecedeira, mientras que el viernes se ubicará por la tarde en Sanjurjo Badía 200.

Los donantes de sangre se llevan dos cosas: un bocadillo si les apetece y la gran satisfacción de haber hecho algo por los demás. Las personas que donaban sangre ayer en la unidad móvil de ADOS, que aparcó todo el día en O Calvario, destacaban esta idea. “Te sientes muy bien porque sabes que hace falta sangre en los hospitales y que estás ayudando a otras personas”, subrayaban con la aguja todavía colocada para la extracción de 450 mililitros de sangre. Una de las donantes, Sandra Campo, se desplazó a propósito desde Mos. La llamaron porque su grupo sanguíneo es el que está más bajo, el A positivo. Era la tercera vez que donaba en su vida y empezó para seguir el ejemplo de su madre.

Galicia dispone de diez unidades móviles y en cada una viaja un médico, dos enfermeras, a veces una tcae y el conductor. Las personas que suben al bus pasan primero por la entrevista con el médico para ver si reúne las condiciones: pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 o 70 años, si toma alguna medicación, si tuvo fiebre reciente o haber viajado a determinados países. También les toman la tensión y les ven la hemoglobina. Si son aptos pasan a la extracción y después reposan un rato en el bus (con su bocadillo y su bebida) para asegurarse de que están bien. En total pasan entre 10 y 15 minutos.

En Galicia los grupos sanguíneos más frecuentes son el A positivo y el 0 positivo, pero el 0 negativo (el considerado universal) es más difícil de encontrar. Todos los grupos son necesarios.

Emilio Domarco: “Te vas de aquí con la satisfacción personal de hacer algo por los demás”

Emilio Domarco es donante desde los 18 años. Empezó a hacerlo con sus hermanos y sus padres en Allariz. Ahora vive en Vigo y lo sigue haciendo varias veces al año. “No cuesta nada hacerlo. Y no es solo por ayudar a una persona que lo necesita o para salvar una vida, es que te vas de aquí con la satisfacción personal de hacer algo por los demás”.

Emilio Domarco
Emilio Domarco | Vicente Alonso

Fran Costas: “Los profesionales son muy amables, se preocupan de que estemos cómodos”

Su grupo sanguíneo es de los más buscados, el 0 negativo. Dona desde hace más de 20 años, piensa en los pacientes hospitalizados y dice que a lo mejor el día de mañana es él el que lo necesita. Va al punto fijo o a la unidad móvil, y afirma que los profesionales “son muy amables, están muy pendientes de que estemos cómodos”.

Fran Costas.
Fran Costas. | Vicente Alonso

Ana Belén Franco: “Siempre voy a donar sangre al Nicolás Peña pero vi el bus y decidí entrar”

Ana Belén es donante habitual y suele hacerlo en el Nicolás Peña, pero ayer vio la unidad móvil aparcada en O Calvario y decidió entrar. Lo hace para ayudar y porque sabe que la sangre es necesaria para operaciones y tratamientos. Anima a más personas a que se hagan donantes y participen de este acto “solidario y altruista”.

Ana Belén Franco.
Ana Belén Franco. | Vicente Alonso

Contenido patrocinado

stats