Venezolanos en Vigo: “Oímos a Trump y nos desmoralizamos"
Ataque a Venezuela
Esperan que “la realidad se imponga” y que el país se normalice “aunque hará falta tiempo”. “La mitad volvería al país si vuelve la libertad”, señalan en la federación gallega
La comunidad venezolana en Vigo, formada por unas 8.000 personas, está lógicamente preocupada con las declaraciones de Trump, pero convencida de que finalmente la realidad se impondrá. “Queríamos sacar de un plumazo al chavismo, pero no es fácil”, resumió Manuel Pérez, presidente de la federación venezolana en Galicia, con sede en Vigo, que mantiene un seguimiento al minuto de lo que sucede en su país y de las declaraciones sorprendentes del presidente de EEUU, quien ha decidido mantener en el cargo a los chavistas más famosos y descartado a la oposición, ganadora de las elecciones.
Pese a todo, cree que será una cuestión de semanas o meses, y así se lo dicen desde el interior de Venezuela. “La transición no puede ser en 24 horas, Delcy va a ser una mandada para entregar el poder a quien ganó o convocar las nuevas elecciones, pero claro hay mucho camino por andar", señala. Y explica que a día de hoy, todas las instituciones son adeptas a Chavez. “Si mañana entran Corina o Edmundo -ganadores de las elecciones, usurpadas por Maduro- hay guerra, la oposición no tiene armas, pero la izquierda chavista y bolivariana sí tienen, como los cubanos”. Recuerda que de las 40 bajas que se produjeron durante la entrada de los americanos en el refugio de Maduro, 32 eran cubanos, y hay muchos de Irán y Rusia. Con todo, reconoce su estupefacción al escuchar a Trump. “No lo entendimos, cuando oímos a Trump nos desmoralizamos, pero vemos que quien tiene desmontarlo es el propio régimen, pero estamos precavidos. Se puede ver en que la gente por miedo no salió a la calle a celebrar, pero tampoco a apoyar, en Galicia sí que salimos a celebrarlo”, indica.
Sobre el futuro próximo, pese a todo, confían en una transición pacífica de un año “si todo va bien”. “No veo un cambio inmediato. Lo primero que oímos de Trump nos perturbó, pero viendo el trasfondo tiene su lógica, Venezuela no puede quedarse sin poder, tiene que ser del ala chavista un tiempo, estamos a la expectativa, vamos a ver qué pasa ahora en los primeros 90 días, el primer trimestre, y sacar conclusiones”.
"Delcy no tiene margen y ella lo sabe"
“Delcy sabe que no tiene margen y los demás están escondidos, es verdad que hay una guerra interna en el chavismo, se habla de que habría un golpe de estado por parte de Cabello, pero si eso pasa entran los marines, no creo que sea una idea brillante. La realidad se impone por sí misma”, añade.
En Vigo, han hablado mucho de lo que ocurre, “con alegría y prudencia porque estamos quemados de lo que ya pasó en el pasado cuando regresó Chaves. Eso marca”. Su esperanza sobre Venezuela: “Si se arregla y hay oportunidades, no quiero ser muy optimista, pero la mitad de los venezolanos en el extranjero volvería al país”, sentencia. Y también señala que en Venezuela “nunca se le dio al pueblo el derecho internacional, con 8 millones exiliados, pero la comunidad internacional es pasiva. Qué espera la comunidad venezolana de Europa, nada, nunca ha hecho nada, el derecho está en el pueblo y la democracia”, sentencia Manuel Pérez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último