Vecinos de zonas inundables, en alerta por el cauce del Lagares

Expresan su preocupación por el mantenimiento del río, la ribera y las fincas circundantes por temor a riadas durante episodios de lluvias que afecten a las viviendas cercanas

Publicado: 01 dic 2025 - 07:45 Actualizado: 01 dic 2025 - 09:36

Rosa María Cortiñas, portando la denuncia mientras señala hacia la ribera del río.
Rosa María Cortiñas, portando la denuncia mientras señala hacia la ribera del río. | Vicente Alonso

Los vecinos que residen en las zonas inundables de la ciudad viven en alerta ante la posibilidad de que los cada vez más frecuentes fenómenos metereológicos extremos afecten a sus viviendas. Aunque conocen bien el comportamiento del cauce tras años residiendo en su entorno, muestran su preocupación por si el actual mantenimiento del río Lagares no es el adecuado, y muestran inquietud por si esto incrementa el riesgo de inundaciones como las vividas hace un año en Valencia que deje a las viviendas de la zona expuestas.

Entre estos vecinos están aquellos que han tratado la situación de manera colectiva a través de la Asociación Vecinal Pontenova Freixeiro. En reuniones celebradas en el local social, en las que incluso han invitado a concejales municpales, han analizado el estado del río y trasladado sus dudas a los representates.

Una de las voces más conocedoras de la zona es Rosa María Cortiñas Méndez, miembro de la asociación desde hace 40 años. Según explica, las viviendas de esta zona de Freixeiro están edificadas prácticamente al mismo nivel que la ribera del río, sin desniveles que puedan actuar como protección natural. “El río está totalmente abandonado. Hay basura, árboles doblados y troncos que, con un poco de viento o lluvia fuerte, pueden caer. Por ahí, las casas se inundarían todas”, explica Rosa María mientras señala hacia las fincas, en una de las cuales reside.

Al final del recorrido, en O Pontillón, otro barrio a la ribera del Lagares, los vecinos más veteranos recuerdan episodios históricos que forman parte de la memoria local. Hace más de cincuenta años, una riada derribó el pequeño puente que daba nombre al barrio. Desde entonces, no se ha repetido una situación tan dramática.

En algunas crecidas más recientes, el agua alcanzó los jardines más cercanos al río, aunque nunca penetró en las viviendas. Pese a que no se han registrado inundaciones directas, los residentes reconocen que el riesgo sigue presente y temen que la conservación sea insuficiente, con vegetación y restos que podrían dificultar la evacuación natural del agua durante episodios de lluvias intensas.

Ribera del Lagares, con restos de poda y un tronco cortado, sin retirar.
Ribera del Lagares, con restos de poda y un tronco cortado, sin retirar. | Jorge Santomé

Una denuncia por falta de limpieza en las fincas

En 2023, Rosa María Cortiñas Méndez, vecina de Freixeiro y miembro de la Asociación Vecinal Pontenova Freixeiro, presentó una denuncia ante el Concello por el estado del cauce y la ribera del río Lagares, así como algunas fincas circundantes. La queja incluía fotografías de árboles caídos, troncos y maleza acumulada. Su preocupación es que, además de inundaciones, es un foco de ratas que en ocasiones entran en su vivienda, además de servir de combustible en caso de incendio.

Planes de autoprotección y seguros para evitar desastres

En Galicia, la prevención del riesgo de inundaciones está delimitada por los protocolos establecidos en el Plan Inungal, el instrumento oficial de protección civil autonómico ante inundaciones, que incorpora la autoprotección ciudadana entre sus estrategias, como retirar objetos del exterior de las fincas, proteger bienes, conocer rutas de evacuación y seguir las alertas y recomendaciones oficiales durante episodios de lluvia intensa o crecidas del río.

En este marco, la contratación de seguros privados frente a inundaciones y la adaptación de viviendas mediante barreras, sistemas de drenaje o evacuación de bienes, además de opciones individuales para los dueños de las propiedades, son elementos recomendados desde la normativa autonómica como parte de la gestión integral del riesgo. Todo ello ayuda a evitar las peores consecuencias de los desastres naturales.

Contenido patrocinado

stats