Vigo, el municipio gallego con mayor riesgo de sufrir inundaciones

Los mapas actualizados señalan el peligro en kilómetros tanto en el litoral como en el entorno del Lagares

Una vivienda en las proximidades del Lagares, en la zona inundable.
Una vivienda en las proximidades del Lagares, en la zona inundable. | Vicente Alonso

El nuevo mapa de peligrosidad y riesgo de inundación de Galicia-Costa que estará en vigor hasta 2033 mantiene los datos y estimaciones que aparecían en el anterior y amplía en algunos casos distintas áreas, pero considera que Vigo es el municipio que tiene más posibilidades de sufrir problemas graves en sus dos vertientes, en los ríos y en su litoral. En total, el mapa del plan de gestión de riesgos (denominado ARPIS por el departamento de Auga de Galicia de la Consellería de Medio Ambiente) indica que hay 17,40 kilómetros con un riesgo alto entre el Lagares (los 16 kilómetros de su cauce) y su afluente el Barxa, con otro kilómetro más. Añade Medio Ambiente que Vigo tiene 24,3 kilómetros de costa, todos ellos susceptibles de sufrir inundaciones.

El siguiente tramo en longitud que aparece en las Áreas de Risco Potencial Significativo de Inundación revisadas para el ciclo 2028-2033 es desde Baiona a Panxón, de 14 kilómetros y otros siete de la playa de Patos. Todas estas partes del litoral se señalan en la revisión como zonas de peligro. El mapa gestionado por Augas de Galicia coincide en este aspecto con el realizado por la Dirección General de Costas del Mar, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. En todo caso, no hay otro concello que aparezca con tantos kilómetros en situación de vigilancia, en ambos casos -fluvial y costero- de nivel alto.

Con respecto al Lagares, el mapa actual, que está en vigor hasta 2027 en que se reemplaza por el nuevo hasta 2033, indica que se trata de un río de alta peligrosidad por discurrir por trama urbana, y con alta afección de viviendas unifamiliares situadas en sus orillas, lo que supone cientos o miles de personas. Además, en su tramo medio y final también afecta a viviendas colectivas, en especial en torno a Castrelos, así como a áreas industriales. Las recomendaciones de la Consellería de Medio Ambiente pasan por la limitación de los usos de suelo en la zona inundable y el fomento de la autoprotección en las casas afectadas por estar en la zona próxima, así como otras acciones para reducir las consecuencias adversas de la inundación.

En cuanto a las obras que Augas de Galicia recomienda se encuentran la adecuación del canal en el río Lagares hacia Severino Cobas, la avenida de Madrid y en la carretera de Camposancos, así como la ampliación de la sección en el tramo canalizado a la altura del polígono de Caramuxo, donde hay varias industrias que se encuentran a escasos metros del río, y que resultan afectadas con las crecidas.

En cuanto a la costa, las medidas contempladas en el caso del municipio de Vigo son las que ya incluía Costas del Estado. Es decir, la limitación de usos de suelo en zonas inundables y el fomento de acciones de autoprotección en las viviendas afectadas. Añade la promoción de la adaptación de los elementos situados en zonas de peligro para reducir las consecuencias adversas de una crecida. Finalmente, añade dos actuaciones más: una, de tipo privada, en la promoción de seguros ante daños, y otra, pública, instando a la regeneración de las playas de Vigo. En el caso de Panxón, plantea actuaciones similares, con la limitación de usos de suelo como la principal.

Contenido patrocinado

stats