Los vecinos recurren la licencia de Cabo Estai

Las licencias otorgadas incumplen una serie de normativas alegadas y recogidas en dos informes emitidos por el secretario municipal

El famoso vial trazado hasta el borde del mar, que serviría para edificar los chalés de Cabo Estai.
El famoso vial trazado hasta el borde del mar, que serviría para edificar los chalés de Cabo Estai.

La asociación de vecinos San Miguel de Oia presentó recurso de reposición ante la Gerencia de Urbanismo contra la resolución firmada por la concejala en la que se levantó la suspensión de licencias para la polémica urbanización en Cabo Estai de varios chalés. En dicho escrito piden que se anulen todos los permisos y se derribe lo construido, en concreto un vial que discurre desde la carretera hasta el mar. En paralelo a dicha actuación, la misma asociación mantiene vivas acciones judiciales por las vías contenciosa y penal.

Según señalan en el recurso, las licencias otorgadas incumplen una serie de normativas alegadas y recogidas en dos informes emitidos por el secretario municipal. Tales infracciones y razones de nulidad alegadas no se desvirtúan por los informes emitidos que se mencionan en la resolución impugnada. En otros aspectos señalan que las vías asfaltadas de nuevo trazado en Suelo Urbano deben tener una anchura de 8 metros y el vial no los tiene, con lo que se infringe la normativa urbanística del instrumento de ordenación provisional de 2019.

Por otro lado, indican los vecinos que “resulta evidente que la vía asfaltada carece de utilidad pública ya sea para el tráfico de vehículos, para la movilidad urbana o para la seguridad vial” y que la única utilidad es particular para servicio exclusivo de las viviendas unifamiliares que se pretenden construir, lo que supondría vulnerar el artículo 5 de la Ley del Suelo de Galicia. Por último, destacan en su recurso que Cabo Estai es un paraje natural único, “de los escasos espacios abiertos y naturales existentes en Vigo”y que la construcción de la vía asfaltada ya de por sí constituye “una aberración urbanística que viene a romper el paraje natural con un enorme impacto estético indiscutible y la construcción de viviendas unifamiliares limitará la contemplación de las bellezas naturales, la armonía del paisaje y desfigurará su perspectiva impidiendo la visión del conjunto”. En su opinión, se infringe el artículo 91 de la Ley del Suelo de Galicia. Añaden que la cartografía del Plan de Ordenación del Litoral de Galicia califica el vértice de Cabo Estai como área de protección costera prohibiendo edificaciones y que las licencias de edificación concedidas tienen más de dos años y llevan paralizadas, además de por la suspensión que ordenó Urbanismo y ya levantó, más de seis meses, por lo que estarían caducadas.

Contenido patrocinado

stats