Varapalo de los jueces de Instrucción al paro de abogados: no suspenderán juicios

Desde que se convocó el paro indefinido, los juzgados habían aceptado casi el 90% de las peticiones de suspensión de plazos y juicios realizadas por los letrados del turno de oficio

Cidade da Xustiza en Vigo. // J.V. Landín
Cidade da Xustiza en Vigo. // J.V. Landín

Los jueces de Instrucción de Vigo tomaron ayer de forma unánime una decisión que supone un duro golpe a la movilización del turno de oficio, en huelga desde hace casi dos meses. Según confirmó ayer el TSXG, en una junta celebrada ayer, los magistrados de Instrucción del partido judicial, con el fin de adoptar un criterio común, “respetando en todo caso la independencia de cada uno de los juzgados, acordaron de forma unánime” que no se accederá a la suspensión de los plazos procesales ni de los juicios por delito leve en los que sea preceptiva la intervención de abogado de oficio por la huelga.

Hasta la fecha, desde que se convocó el paro indefinido, los juzgados habían aceptado casi el 90% de las peticiones de suspensión de plazos y juicios realizadas por los letrados del turno de oficio según la plataforma Marea Negra Galicia. Sin embargo, una reciente providencia del Constitucional habría puesto patas arriba el apoyo inicial de la judicatura. Dicha providencia rechaza la petición de una abogada para suspensión de plazo concedido, al entender que el Tribunal tiene fijada doctrina al respecto en la que se señala que los abogados en justicia gratuita no son empleados públicos y, por tanto, no tienen sus derechos, incluido el de huelga.

A mayores, ayer también se celebró junta de jueces de Pontevedra, en este caso de todas las jurisdicciones, en la que se acordó por unanimidad, “que no existe previsión legal de suspensión de plazos procesales”. En relación, a la suspensión de juicios, acordaron decidir caso por caso, señaló el TSXG.

La plataforma Marea Negra ha mostrado su intención de seguir recurriendo todas las decisiones en contra de sus derechos y en favor de la dignidad de su profesión.

Contenido patrocinado

stats