O Vao gana metros de dunas
El alcalde visitó ayer el sistema dunar, que fue declarado Espacio Natural de Interés Local hace cinco años
El sistema dunar de O Vao ha crecido casi 1,5 kilómetros cuadrados en apenas dos años. Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, que visitó la zona –declarada Espacio Natural de Interes Local (ENIL) en 2020– para comprobar la marcha de los trabajos de regeneración de los espacios dunares de las playas viguesas.
Caballero aseguró que, desde que se establecieron las medidas en 2022, las dunas de O Vao se lograron ampliar en hasta 1.430 metros cuadrados. Esto se debe a la acción cmbinada de la creación de una nueva zona dunar, la colocación de captadores de arena y la limitación de la limpieza mecánica solo a la temporada estival, apuntó el regidor durante la visita de ayer, en la que enumeró todos los trabajos que se están llevando a cabo para recuperar este espacio natural.
Explicó que en estos momentos están trabajando en el espacio dunar 17 personas que forman parte del plan de empleo municipal: mejorando los accesos a las playas, las zonas ajardinadas o en la eliminación de plantas invasoras para continuar la recuperación de la superficie de playa y dunas.
El alcalde también se refirió a la recuperación de la playa de O Baluarte, en Coruxo, que acaba de ganar 1.000 metros cuadrados al incorporar arena de gran pureza procedente de las dunas existentes en la zona del Arenal, en el centro de la ciudad. Así, el gobierno municipal trabaja para reducir el impacto de las olas sobre la playa y frenar la constante pérdida de arena del espacio. Además, Caballero señaló que sigue avanzando la obra de regeneración del paseo de Samil, que financia el Gobierno de España con una inversión de 2.126.151 euros, y que permitirá conformar “un paseo nuevo y la humanización de la calle”, en la que el Concello invierte 1,8 millones de euros. Los trabajos están permitiendo recuperar parte de la duna que se encontraba soterrada.
Visitas al Pazo da Raposeira
El Concello abre la agenda del mes de marzo para realizar una visita guiada al Pazo da Raposeira, según anunció ayer el alcalde al constatar el "éxito excepcional" de la afluencia de visitantes al histórico edificio desde su apertura este mes. Cada visita, que es totalmente gratuita y está organizada para grupos de entre 20 y 25 personas, tiene una duración de 40-45 minutos, según recordó el alcalde. Las visitas guiadas incluyen el recorrido por todo el edificio restaurado por el Concello, así como por el área de los jardines. La agenda para realizar una visita guiada al Pazo da Raposeira se abre cada mes y las personas interesadas en conocer el edificio deben anotarse en el servicio municipal 010.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia