La playa del Baluarte, en O Vao, recuperada con arena de Areal

El Concello culminó los trabajos de restauración que abarcaron mil metros cuadrados para frenar la erosión y proteger el ecosistema costero de la zona

Un acceso a la playa del Baluarte ayer, una vez finalizada la actuación del Concello en la zona.
Un acceso a la playa del Baluarte ayer, una vez finalizada la actuación del Concello en la zona. | Jorge Santomé

El Concello finalizó la restauración de la playa del Baluarte, ubicada entre O Vao y A Fontaíña, con el objetivo de frenar la pérdida de arena que afecta a la playa nudista. Según informó ayer el alcalde Abel Caballero en un audio enviado a los medios, la intervención, que abarcó aproximadamente 1.000 metros cuadrados de la playa, se llevó a cabo mediante un proceso de bajo impacto ambiental.

Uno de los elementos clave de la restauración fue la creación de un dique de rocas del mar, dispuesto bajo la superficie acuática, que actúa como barrera para reducir la fuerza de las olas. Esta medida fue complementada con el esparcimiento de 192 metros cúbicos de arena, con la finalidad de recuperar el nivel de arena que existía previamente en la playa. La arena utilizada fue extraída de la antigua playa de Areal, actualmente en la zona de Rosalía de Castro, específicamente en la intersección de las calles Rosalía de Castro y Serafín Avendaño, como resultado de una obra de construcción de un edificio. Un método que ya se utilizó previamente para recuperar otras playas.

Abel Caballero detalló que “la arena es de una pureza excepcional, es una arena maravillosa”, lo que la hace adecuada para su uso en la restauración, “y esa arena es la que ahora está en la playa del Baluarte”. Asimismo, el Concello llevará a cabo un seguimiento de la evolución de la playa, utilizando tecnologías como GPS y drones para monitorizar los cambios en la superficie arenosa.

El área restaurada forma parte del Espacio Natural de Interés Local (ENIL) del Complejo de la Duna y Arenal del Vao-Baluarte, un espacio que ha sido reconocido por su valor natural. El alcalde señaló que este tipo de intervenciones forma parte de un proceso más amplio de recuperación de dunas y playas en diferentes puntos de la ciudad, con proyectos en curso también en las playas de O Vao y Samil, donde se está retranqueando el paseo marítimo en una actuación llevada a cabo de forma conjunta entre el Concello y el Gobierno para tratar de preservar los ecosistemas costeros y mejorar el acceso y la funcionalidad de las playas urbanas. “El paseo es mucho más ancho y mucho mejor que el anterior y recuperamos las dunas”, aseguró.

Contenido patrocinado

stats