Vanesa Hernández: “El psicólogo ayuda a cambiar los hábitos y a mantenerlos en personas con obesidad”

Día Mundial de la Obesidad

"A veces la mala relación con la comida está relacionada con abusos sexuales infantiles, con esquemas familiares muy disfuncionales y otro tipo de traumas", dice la psicóloga

Vanesa Hernández tiene más de 20 años de experiencia.
Vanesa Hernández tiene más de 20 años de experiencia.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra hoy, los expertos reclaman que se reconozca como una enfermedad crónica, compleja y recidivante (con recaídas) que puede desembocar en enfermedades graves y que requiere un tratamiento integral y multidisciplinar. También alertan de que un 40% de las personas con obesidad no están diagnosticadas y por tanto no reciben tratamiento. En Vigo acaba de ponerse en marcha un proyecto que impulsan una nutricionista, una psicóloga (Vanesa Hernández) y una experta en ejercicio físico, para evitar las recaídas de personas con obesidad mórbida que se sometieron a una cirugía bariátrica. En Galicia un 16% de la población tiene obesidad y entre ellos el 1,6% padece el grado más extremo de exceso de peso, conocido como obesidad mórbida. El abordaje psicológico es siempre una pieza clave en el tratamiento de personas con obesidad.

 ¿Cuáles son los problemas de salud mental más comunes en personas con obesidad?

Tienen una doble presentación: pueden estar en el origen, pero siempre están en el después. 

¿Cuáles son los problemas de salud mental del origen?

A veces la mala relación con la comida está relacionada con abusos sexuales infantiles, con esquemas familiares muy disfuncionales y otro tipo de traumas.

¿Y una vez que la obesidad está más instalada?

Afecta a nivel de imagen corporal porque tienen un aspecto que no es el normativo por decirlo de alguna manera. A nivel social han recibido mucha carga de miradas, de discriminación a veces, de estigma, y es algo que viven desde la infancia. Hay casos de bullying, la familia les presiona con lo que comen. La autoestima suele estar bastante mermada. A esto se añaden los intentos frustrados de perder peso. Generalmente, a nivel de estado de ánimo puede ser una persona sonriente, pero rascas un poquito y te encuentras un fondo depresivo porque son personas que lo han venido pasando mal durante muchos años. Luego también tienen dificultades de socialización, a veces porque son discriminados, porque les falta el ánimo o porque se sienten observados si van a comer a un sitio. Vemos un aspecto físico, un peso mayor del que tienen que tener, pero por dentro hay muchísimas más cosas.

¿Estas personas suelen ir al psicólogo?

No tanto como sería recomendable. La primera vía es la médica y la vía nutricional. Lo intentan pero no va, y acaban con la idea de que “yo no tengo arreglo”. Es fundamental que con esa parte esté aparejada la parte psicológica, porque les ayudaría a conseguirlo y luego a mantenerlo en el tiempo. 

¿Con ese acompañamiento de varios profesionales sería más fácil lograr el cambio de hábitos?

Es importante para lograr un cambio de hábitos y para mantenerlo en el tiempo, para que esos cambios queden asentados y cuando venga un revés en la vida no vuelvan a los hábitos anteriores, que sean capaces de gestionarlo.

¿Lleva mucho tiempo ese proceso?

Lo mínimo sería un año y medio. Y si el origen de la obesidad está relacionado con traumas entonces son procesos más largos. Esto llega a ser como un cambio de identidad, siempre han sido el gordito o la gordita, ellos se definen desde ahí. Una vez que logran cambiar, tienen que elaborar en parte una nueva identidad. Por eso es muy importante la parte psicológica.

¿Existe todavía mucho estigma?

Sí que existe, aunque es cierto que hoy en día se escucha hablar de diversidad corporal y que hubo avances en ese sentido. Pero yo creo que en el fondo, a veces de forma explícita y a veces de forma un poco más tácita, sigue existiendo.

¿Considera que se debería insistir más en los hábitos saludables en los centros educativos?

Es fundamental educar en hábitos saludables, pero también sobre cómo gestionar las emociones. Tendrían que ir las dos cosas unidas.

Contenido patrocinado

stats