Valadares mantiene su Misa de Reis desde hace medio siglo
Era el broche final tras los días de Cabalgata y de visitar las casas de personas mayores que con escasa movilidad en la parroquia
Valadares celebró ayer la tradicional Misa de Reis, una ceremonia que se mantiene de forma ininterrumpida en esta parroquia desde hace 53 años.
El párroco, Ángel Manuel Bastos, ofició una eucaristía con los Magos de Oriente como invitados y con la iglesia llena. Fue una ceremonia muy navideña, con las cantareiras de Valadares en el coro, desde donde ofrecieron un repertorio de panxoliñas gallegas con zanfona.
El cura recordó que, además de los regalos materiales, hay otros regalos mucho más importantes, como “las actitudes” o “la alegría” que podemos proporcionar a otras personas, y agradeció expresamente el trabajo de los voluntarios que logran mantener viva “una tradición que une”.
Una vez terminada la misa, Melchor, Gaspar y Baltasar salieron fuera para repartir caramelos a los niños que quisieron acercarse y que ya habían recibido sus regalos la noche anterior. Finalmente, la Rondalla de Valadares se acercó al atrio de la iglesia para interpretar varias piezas musicales.
Así ponía fin Valadares a las fiestas navideñas. En esta parroquia los Reyes Magos se dejaron ver varios días, en la Cabalgata y se mantuvo además la costumbre solidaria de visitar las casas de personas que tienen problemas de movilidad. Este año fueron a unas diez casas para visitar a personas mayores que no pueden salir por distintos motivos y que como manda la tradición les recibieron con algo de comer (un vino dulce y unas galletas). “Les avisamos antes para saber si quieren, se ponen muy contentos”, explicaba ayer la presidenta del Centro Vecinal y Cultural de Valadares, Ana Pérez.
Según cuentan los vecinos, los Reyes Magos guardaban un curioso parecido este año con Agustín, Santi y Yoro.
También hubo Misa de Reis, rondalla y regueifas en Zamáns, donde también ejerce de párroco (y canta) Ángel Manuel Bastos. En Valadares destacan la “implicación social” de este sacerdote.
Las cantareiras de Navidad de Valadares no faltaron a su cita con la Misa de Reis. Es su tercer año en este evento. Lo curioso es que es un grupo que lleva este nombre el 6 de enero, pero en realidad sus componentes proceden de distintos grupos de varias parroquias que se unen ese día. Proceden del grupo de pandereteiras y de las Cantareiras do Alba, de Bouza Cova de Freixo, Faragullas de Lavadores, A Volta do Demo de Beade y del grupo “De raís” de Xestas (Bembrive), bajo la dirección de la pandereteira, recopiladora, intérprete y maestra, Leni Pérez. Interpretaron cuatro panxoliñas de la tradición oral gallega y una de Portugal: Nadal de Luintra, A Pitiña, As Xaneiras y O Pelo Roxiño. Cada año cambian su repertorio, pero son siempre canciones populares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar