La vacunación de gripe y covid en Vigo empezó con 600 mayores de residencias

Sanidad

Enfermeras del Sergas acudieron a tres residencias del área sanitaria en una campaña que incluye por primera vez la vacuna in situ de los propios trabajadores sociosanitarios

Primeros vacunados en Vigo.
Primeros vacunados en Vigo.

Un total de 592 personas se vacunaron ayer de gripe y covid en el área sanitaria de Vigo, dentro del arranque de la campaña de inmunización en Galicia.

El Sergas inició la tarea en la residencia Ballesol de Vigo, así como en los centros de mayores Doral y Virgen de Guadalupe, ambos en el municipio de Mos. Las vacunas llegaron a los usuarios y por primera vez también a los trabajadores en las propias residencias, por lo que estos últimos ya no tendrán que desplazarse al Ifevi para inmunizarse.

La campaña de vacunación sigue el resto de la semana en otras residencias de mayores y de discapacitados, y se espera llegar al conjunto de la población diana de forma escalonada de aquí al próximo día 31 de diciembre.

La Consellería de Sanidade espera alcanzar este año una cobertura del 75% entre la población mayor de 65 años y el personal sanitario; y superar la inmunización de más del 60% en niños de entre 6 y 59 meses (a punto de cumplir 5 años), mujeres embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

En las residencias de mayores, la inmensa mayoría de los usuarios aceptan vacunarse. En el área de Vigo hay unas 4.400 personas en estos centros, donde aseguran que es anecdótico el caso de los que rechazan la vacuna o los que piden espaciar el pinchazo, se vacunan de gripe y posponen la del covid porque en años anteriores les había sentado mal unirlas.

En Ballesol se vacunaron ayer por la mañana más de cien personas, a primera hora los validos y a continuación los que necesitan ayuda para el aseo y para desplazarse, seguidos al final de la jornada por los trabajadores sociosanitarios, entre los que hay también una elevada participación y que agradecen no tener que subir al recinto ferial. Dos enfermeras del Sergas atendieron este dispositivo.

Hasta la pandemia, el Sergas entregaba las vacunas de la gripe a las residencias para que vacunasen a los usuarios, ahora que se sumó la del covid acuden las enfermeras de la sanidad pública a los centros.

Por otro lado, está previsto comenzar la vacunación de los restantes grupos diana el próximo a partir del día 7 de octubre. Será el turno de los inmovilizados y de los niños de 6 a 59 meses, con la novedad de que se le suministrará la vacuna intranasal a los niños de entre 2 y 5 años.

En un siguiente escalón, desde el 14 de octubre se comenzará a vacunar al personal de los centros sanitarios y farmacias, personas de más 80 años, inmunodeprimidos.

Entre los días 26 y 30 octubre será el turno de grandes dependientes de menos de 80 años, personas de 70 a 79 años y grupos riesgo.

Desde el 11 de noviembre serán las personas de 60 y más años, menores de 60 años con patologías de riesgo, embarazadas y personal de servicios esenciales.

Por último, desde el 18 de noviembre será el turno de convivientes de personas de riesgo y el resto de población diana.

Entre las novedades de la campaña de este año destaca la inclusión de la inmunización frente a la gripe del personal que trabaja en los centros infantiles con menores de cinco años.

El Ifevi abre sus puertas como vacunódromo el 26 de octubre

El recinto ferial de Vigo (Ifevi) volverá a transformarse en un vacunódromo del Sergas a partir del 26 (sábado) o el 28 de octubre (lunes), al mismo tiempo que el resto de los grandes recintos de Galicia, y lo hará para inmunizar a personas de entre 60 y 80 años, embarazadas y pacientes de grupos de riego y sus convivientes.

En paralelo, en los hospitales se inmunizará a los grandes dependientes que tengan menos de 80 años.

Virus sincitial

Desde ayer y hasta el 31 de marzo del próximo año, se extenderá la vacuna frente al virus respiratorio sincitial para menores de seis meses, prematuros y lactantes con alto riesgo de enfermedad grave. También intentarán captar a lactantes nacidos desde el 1 de abril de este año sin inmunizar. Esta vacuna evitó el año pasado el ingreso de 400 bebés menores de seis meses. El año pasado se llegaron a administrar 13.000 dosis de esta vacuna.

Contenido patrocinado

stats