La vacuna de la bronquiolitis: de 400 ingresos al año a casi cero
La jefa de Pediatría asegura que esta profilaxis tuvo “un impacto clarísimo en la reducción de ingresos y de complicaciones" y que el 99% de las familias aceptan inmunizar a sus hijos
La vacuna contra el virus respiratorio sincitial, causante de la bronquiolitis en recién nacidos y lactantes, produjo unos resultados espectaculares desde que comenzó a administrarse este anticuerpo monoclonal (Nirsevimab) en 2023. En el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo pasaron de tener unos 400 ingresos anuales por esta causa a convertirse en un motivo de hospitalización “prácticamente anecdótico” en Pediatría, tal como confirma la jefa de este servicio en el área viguesa, Ana Concheiro.
Galicia está ofreciendo ahora una vacuna desarrollada por Pfizer a los mayores de 60 años (Abrysvo) para estudiar su eficacia, porque también hay hospitalizados por este virus entre los adultos. La Comunidad Autónoma se adelantó así a la medida que acaba de adoptar el viernes pasado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que acordó incluir la inmunización frente al VRS en el calendario vacunal del próximo año para adultos vulnerables en toda España.
Ana Concheiro afirma que la profilaxis frente al virus sincitial, que se ofrece para menores de 6 meses y grupos de riesgo, tuvo “un impacto clarísimo en la reducción de ingresos y de complicaciones, especialmente en los lactantes más pequeños. Teníamos en torno a unos 400 ingresos anuales en niños pequeñitos, muchos de ellos menores de 6 meses, con cuadros bastante complejos y que a veces requerían incluso cuidados intensivos o ingresos relativamente prolongados en la planta de hospitalización. Y ahora es prácticamente anecdótico el niño que ingresa con una bronquiolitis por VRS”.
La pediatra explica que siguen viendo este virus y que circula en el ambiente, pero lo que provoca ahora es la descompensación de otras dolencias, como un asma o una patología bronquial crónica en niños más mayores. Sin embargo, lo que ya no ven es el prototipo del bronquiolítico de pocos meses muy afectado con el virus respiratorio.
Considera también que este impacto “es tan claro que ha calado en la sociedad. El boca a boca funciona y la aceptación que tiene la profilaxis en la planta de maternidad cuando se la ofrecemos a los padres de los recién nacidos es próxima al 99%”. Desde que comenzó a administrarse comprobaron que la profilaxis es eficaz y también segura porque no ven efectos secundarios.
El VRS provoca bronquiolitis y neumonía, y hasta ahora era la causa más frecuente de hospitalización entre los lactantes.
Invitan a 175.000 mayores de 60 años del área viguesa a la vacuna de virus sincitial
Las más de 175.000 personas mayores de 60 años que viven en los municipios del área sanitaria de Vigo están invitadas a participar en un estudio que trata de comprobar la eficacia de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS). En toda Galicia están convocadas 914.000 personas.
Es un ensayo clínico que realiza el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago en colaboración con la Consellería de Sanidade para comprobar la capacidad de esta vacuna de Pfizer, denominada Abryso, para reducir los ingresos hospitalarios por esta enfermedad respiratoria entre los adultos de más de 60 años. La llamada estará activa hasta el 31 de enero del próximo año.
La novedad anunciada por Sanidade es que los hospitales gallegos se suman a la vacunación de VRSen adultos desde hoy mismo. El Cunqueiro lo hará entre semana de 15.30 a 19:30 y este jueves también en horario matutino.
A mayores, en el área de Vigo hay ya catorce centros de salud que participan en la administración de esta vacuna: Rosalía Castro-Beiramar, Coia, Pintor Colmeiro, A Doblada, Casco Vello, López Mora, Lavadores, Moaña, Cangas, Salvaterra, Redondela, Baiona, Val Miñor y Tui.
Las personas que acepten entrar en el estudio tienen un 50% de posibilidades de recibir la vacuna, mientras la otra mitad será del grupo de control para poder comparar la situación entre personas inmunizadas y las que no lo están.
Los ingresos por gripe crecieron un 77% en el área sanitaria de Vigo
Las consultas por gripe en los centros de salud se duplicaron en el área sanitaria de Vigo, según el último informe epidemiológico publicado por la Xunta con datos hasta el 7 de diciembre. Es la zona donde hubo mayor crecimiento. También aumentó la tasa de ingresos por este virus en un 77% en el área viguesa, especialmente entre los mayores de 80 años. En lo que va de temporada hubo 1.657 ingresos por gripe en los hospitales gallegos.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) destacó estos días el aumento de casos de gripe por el subclado K del virus A(H3N2), una variante más transmisible porque tiene unas modificaciones genéticas que lo hacen más difícil de detectar por el sistema inmune. Se propaga más rápido, pero no se ha demostrado que provoque casos más graves. Sin embargo, en Galicia aunque circula el subtipo H3N2, hasta el 7 de diciembre el 89% de los casos analizados eran del subtipo H1N1.
Esta sociedad científica estima que el pico de la gripe (el momento con mayor volumen de casos) se podría producir en la última semana del año o incluso antes por el frío y las reuniones navideñas. También apuntó que su descenso posterior podría no ser tan rápido como la subida, debido a la circulación de otros virus gripales.
En Galicia la tasa media de consultas por gripe es de 122 por 100.000 habitantes, mientras que la tasa de consultas por covid es de solo 5,5. De hecho la Consellería de Sanidade desactivó hace días la web en la que informaba puntualmente de los casos de covid y los ingresos en cada una de las áreas gallegas.
En este momento, el área gallega con la tasa más elevada de consultas por gripe es Pontevedra (145 por 100.000 habitantes), seguida de Vigo (114).
Contenido patrocinado
También te puede interesar