La UVigo redobla su apuesta por el talento
Educación
Premió a los 161 mejores universitarios al festejar a su patrón, Santo Tomás de Aquino
La festividad de Santo Tomás de Aquino se celebró ayer en la UVigo con un reconocimiento a los estudiantes más destacados de este año. Fue un acto solemne presidido por el rector, Manuel Reigosa, al que acudieron autoridades civiles y militares, profesores con la toga del color de su ámbito de conocimiento, así como los familiares y amigos de estos alumnos brillantes, y en el que no faltó el coro universitario para realzar la ceremonia. La Universidad premia en su día grande el esfuerzo y el talento.
El rector subrayó que la Universidad “está a disposición de toda la sociedad para, entre todos y todas, ser capaces de alcanzar un mundo más justo, más igualitario y más desarrollado”. Felicitó uno a uno a los premiados, les agradeció que hubiesen elegido la UVigo y les animó a construir “una Galicia más próspera”.
En el acto, que tuvo lugar como ya es tradición en el salón de grados de la Facultad de Económicas del campus vigués, se entregaron un total 161 premios. Eran 23 premios extraordinarios de doctorado (13 hombres y 10 mujeres) de todos los campos de conocimiento; 55 premios extraordinarios de grado (33 mujeres y 22 hombres); 75 premios a la excelencia académica a los estudiantes de nuevo ingreso que traían la mejores notas (60 de grado y 15 de máster) y 8 Premios Egeria a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de grado, máster y tesis.
"Hoy celebramos la excelencia a todos los niveles. La excelencia de los que ahora arrancan sus titulaciones en la Universidad, llenos de ilusión, y de los que finalizan sus grados y doctorados, buen ejemplo de todo el trabajo que se hace en las facultades y escuelas”, subrayó Reigosa. Si alguien puede cambiar el mundo son, a juicio del rector, “estas personas que hoy reciben sus insignias y medallas”.
Tras la entrega de los premios y el discurso del rector, los presentes entonaron el Gaudeamus Igitur.
Manuel Reigosa: “Nuestra primera misión es formar”
El rector defendió la “excepcionalidad” de la UVigo, entre las universidades creadas en la década de 1990, basada en hacer de la formación del alumnado su primera preocupación. “Nuestra misión fundamental es formar”, a lo que añadió la investigación, con un reconocimiento basado en el mérito y en la capacidad, y la preocupación por la transferencia del conocimiento.
Reigosa desgranó los resultados alcanzados por la UVigo en algunos rankings, que inciden en la financiación, como el de Shanghai, que la situó en el tramo 801-900, aunque en la puntuación por materias la UVigo está entre las 100 o las 200 primeras del mundo en algunas disciplinas. Recordó otras cifras como los más de dos millones de euros alcanzados en proyectos de transferencia y los 26 proyectos internacionales alcanzados el año pasado, o la estancia de 103 investigadores de más de una veintena de países en 2024. También habló de la carrera investigadora, destacando que más de 50 personas se beneficiaron de la convocatoria de retención de talento de la UVigo y animó a los premiados a seguir este camino, así como a mantenerse en contacto con la institución a través de la Comunidad Alumni que suma a día de hoy más de 2800 personas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar