La UVigo podrá investigar la costa gallega con su barco
Tendrá su base en un pantalán del puerto en la dársena del Berbés. Operará en modo oceanográfico entre las rías, con profundidad máxima de 200 metros
A partir del próximo verano, la Universidad de Vigo podrá comenzar a realizar investigaciones en la costa gallega gracias al “CIM UVigo”, que tendrá su base en el puerto vigués. El barco es de tipo intermedio, entre los grandes oceanográficos capaces de adentrarse mar adentro y los pequeños que limitan su actuación a las rías.
Tiene capacidad para ir de una o otra ría y de trabajar en el cantil de la costa gallega, que será su principal radio de acción, con un tope de aguas con 200 metros de profundidad. Cuenta con 19 metros de eslora y su coste total estuvo en cerca de tres millones de euros, de los que la mitad, entre construcción y equipamiento, todavía por concluir, fueron aportados por el Ministerio de Universidades y la Xunta con fondos europeos.
La presentación en sociedad se realizó en el lugar donde atracará, con la presencia del rector Manuel Reigosa, el director del Centro de Investigación Marina (CIM, de la UVigo), Daniel Rey, y el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Carlos Botana. Otra de las características del “CIM UVigo”, construido en astilleros vigueses, es que se trata de una embarcación híbrida y ayer estaba silenciosamente en el muelle tomando corriente eléctrica para sus baterías.
Durante la visita, el presidente de la APV, Carlos Botana, recordó que “el Puerto de Vigo quiere convertirse en un Puerto Verde de referencia, siendo base de buques ecológicos”, e iniciativas como esta “refuerzan las relaciones con la UVigo, donde ambas instituciones trabajan de la mano para que Vigo y su Puerto se conviertan “en la ciudad y el Puerto de las Ciencias”, además de un “laboratorio vivo” de la Economía Azul.
El rector Manuel Reigosa recordó que, de acuerdo con los datos especificados del ranking de Shanghái, “la UVigo ocupa posiciones relevantes en investigación marina, lo cual no sería posible sin talento y sin el apoyo de las instituciones”, por lo que agradeció la relación existente con la APV, a la que describió como “un ejemplo de buena colaboración institucional”. “Nuestros investigadores nos llenan de orgullo y estamos muy agradecidos a las administraciones que nos brindan apoyo logístico como la APV”, afirmó.
Híbrida y enchufable
Daniel Rey, el director del CIM -el centro de investigación marina de Toralla- afirmó que el buque “abre un abanico de posibilidades en uno de los ejes del centro, la observación, y representa la contribución de la UVigo a la Década de los Océanos”. Su área de trabajo, según confirmó Rey, será la costa gallega, con una capacidad operativa de profundidad de unos 200 metros.
El director del CIM cree que este buque también cubre un vacío entre los grandes y los pequeños buques oceanográficos, gracias a su autonomía de tres días. Rey estimó que la inversión en el buque hasta la fecha asciende a 2,3 millones de euros, a los que hay que añadir el importe derivado de la contratación de la tripulación.
La disponibilidad de un atraque estable permitirá completar los trabajos previos a la fase de optimización operativa del buque, la primera embarcación profesional construida en España con propulsión híbrida enchufable. El punto cedido por el Puerto facilitará tanto la logística de preparación como la carga eléctrica de sus baterías, fundamentales para operar en modo de navegación silenciosa y sin emisiones.
Durante los próximos meses el buque realizará pruebas técnicas, maniobras, ajustes de seguridad y validación de protocolos, procesos esenciales para garantizar que el barco esté plenamente operativo y listo para afrontar campañas científicas en 2026. Esta fase permitirá calibrar los equipos oceanográficos, comprobar la respuesta del sistema híbrido, ensayar maniobras específicas y validar los procedimientos de trabajo a bordo.
Cuenta con un diseño orientado a misiones científicas multidisciplinares de alcance regional. Su sistema híbrido se complementa con paneles solares y aerogeneradores, lo que lo convierte en una plataforma altamente eficiente desde el punto de vista energético y ambiental. Dotado con grúa, pórtico, chigre y capacidad para desplegar redes, rosetas y otros sistemas de observación y muestreo, su habitabilidad permite acoger durante tres días hasta 12 personas entre tripulación y personal investigador.
Las dos instituciones señalaron que la cesión del punto de amarre refuerza la colaboración entre el Puerto y la Universidad y posiciona a la ciudad como un polo en el desarrollo de la innovación marina. El buque será gestionado por el CIM y estará disponible tanto para los grupos de investigación de la UVigo como para instituciones nacionales e internacionales. Su integración en la red europea garantiza que pueda ponerse al servicio de la comunidad científica internacional, reforzando el papel de Vigo como referente en investigación marina.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia