La UVigo ya puede disponer de sus edificios en la ETEA

Universidad

Con el desbloqueo del PS-1, la institución podría empezar a hacer obras, pero prefiere esperar a que haya nuevo rector

Uno de los edificios que tendrá que reformar la UVigo en la plaza de armas de la ETEA.
Uno de los edificios que tendrá que reformar la UVigo en la plaza de armas de la ETEA. | J.V. Landín

La Universidad de Vigo, como ya había contado en Atlántico su vicerrector de Infraestructuras y Planificación, Félix Quintero, no tenía planeado comenzar sus proyectos de reforma en la ETEA en 2026 a causa del bloqueo de la urbanización del PS-1 (la carretera que lleva a la Plaza de Armas y la propia plaza, donde se debe canalizar el saneamiento y otros servicios municipales antes de que puedan empezar a construirse nuevas edificaciones). De hecho, no dedicó ni un solo euro a ello en las cuentas para este año aprobadas por consello de hoberno, Claustro y Consello Social. Lo que no esperaba la institución educativa era que en pleno mes de enero se desbloquease la situación tras el anuncio por parte del alcalde Abel Caballero de que firmaría hoy en junta de gobierno el convenio con Xunta y Zona Franca, que permitiría al fin comenzar a edificar en la antigua escuela militar.

Con todo, la UVigo seguirá sin mover ficha, por lo menos durante los próximos meses. “Todavía no hay plazos ni tenemos ninguna otra información sobre la ejecución del desarrollo del PS-1”, explica Quintero en declaraciones a este periódico, quien cree que lo más prudente es esperar a que haya un nuevo gobierno –las elecciones serán el 6 de mayo con segunda vuelta el 15, si fuese necesaria– “y que el nuevo rector o rectora decida si quiere comenzar ya a construir en la ETEA o presupuestarlo para el año que viene”.

La institución viguesa ya cuenta con tres edificios cedidos en la ETEA (Morse, Enfermería y Faraday) y actualmente negocia para que Zona Franca le ceda el Siemens. Este último y el Faraday, además, tienen sendos proyectos de rehabilitación aprobados y licitados que siguen a la espera de que se pueda edificar. El plan actual es dedicarlos a la facultad de Ciencias del Mar y la sede del CIM, pero podría cambiar con el nuevo gobierno.

Contenido patrocinado

stats