La UVigo baraja impartir la teoría de Medicina en el propio Cunqueiro

Universidad

La comisión de seguimiento de la descentralización del grado ya está en marcha tras la firma de los rectores

Los conselleiros de Sanidade y Educación firmaron la descentralización del grado de Medicina con los tres rectores de las universidades gallegas.
Los conselleiros de Sanidade y Educación firmaron la descentralización del grado de Medicina con los tres rectores de las universidades gallegas. | Atlántico

El pacto para descentralizar la titulación de Medicina echó a andar ayer tras la firma oficial de los tres rectores y la creación de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo, que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Comienza así una nueva etapa que se prolongará durante los tres próximos años, tras los que los últimos cursos de Medicina (4º, 5º y 6º) deberán impartirse íntegramente (esto es, teoría y práctica) también en Vigo y A Coruña, además de en la facultad compostelana, a través de nuevas unidades docentes.

El actual rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, afronta esta nueva etapa con “una visión muy optimista y positiva”, como reconocía ayer en declaraciones a este periódico. Suyo fue el esfuerzo –por encargo de la Xunta– de liderar el grupo de trabajo que se encargó de negociar y redactar un nuevo acuerdo para descentralizar la titulación de la USC y que estuvo a punto de caerse por la negativa de la facultad santiaguesa a aceptar los principales puntos del pacto.

El primer cometido de la comisión de seguimiento, en la que se autorizó la entrada de representantes del estudiantado –uno por unidad docente– tras la petición de la USC, fue articular dos grupos de trabajo que se encargarán de estudiar el coste económico de las nuevas unidades docentes y de la configuración jurídica y reglamentaria de las mismas. Reigosa indicó ayer que la comisión se reunirá “en un par de meses” de nuevo, tiempo en el que ambos grupos de trabajo deberán tener listo el planteamiento de la descentralización del curso 26-27, que consistirá en la parte práctica de 5º curso. El rector de la UVigo señala que “será relativamente sencillo ya que son pocos créditos y necesitaremos pocos profesores nuevos en las unidades docentes”, por lo que la complejidad vendrá en el curso 27-28, cuando se traslade a Vigo y A Coruña la teoría de 5º.

Para entonces la UVigo ya tendrá cerrado el lugar en el que impartir las clases teóricas de Medicina, un trabajo que “corresponderá al próximo equipo rectoral”, como recuerda Reigosa, no sin antes señalar que “sabemos de unos cuantos espacios vacíos en el propio Hospital Álvaro Cunqueiro que se podrían acondicionar para dar las clases, ya que la situación ideal sería que las aulas estén en el hospital y los alumnos no tengan que moverse desde el campus”. 

Así, la hoja de ruta de la descentralización sigue su curso y el rector vigués aguarda poder “resolver la situación del primer año” en los dos próximos meses y así tener margen suficiente para contratar todos los recursos humanos necesarios de cara al próximo curso, en el que vendrán a Vigo no sólo los alumnos del rotatorio (6º), sino también las prácticas de 5º.

Un total de dieciocho personas velarán por el cumplimiento del acuerdo firmado

En el encuentro de ayer, en el que se creó la comisión de seguimiento del acuerdo para descentralizar Medicina, también se dieron a conocer los nombres de las personas que la forman: los conselleiros de Educación y Sanidade Román Rodríguez y Antonio Gómez Caamaño; los rectores Antonio López (USC), Ricardo Cao (UDC) y Manuel Reigosa (UVigo), el secretario xeral de Universidades José Alberto Díez; el gerente del Sergas José Ramón Parada; los representantes de los hospitales universitarios Andrés Soto Varela (Chus), Carlos Vázquez Barro (Chuac) y Ana Concheiro Guisán (Chuvi); los vicerrectores de Titulaciones Moisés Canle (UDC) y Alfonso Lago (USC); el vicerrector de Profesorado de la USC –el de Titulaciones está vacante– Ernesto González; el decano de Medicina José Martín Carrera; y el decano de Ciencias de la Salud de la UDC Iván de Rosende. Además, después de la reclamación por parte de la USC a petición de la Facultad de Medicina, se autorizó la entrada en la comisión de representantes de los estudiantes: uno por cada unidad docente. Así, en total habrá 18 personas en este órgano que velará por el correcto cumplimiento del acuerdo de descentralización y que marcará los tiempos de la misma. Algunos de estos miembros se reemplazarán por los que le sucedan en el cargo tras las elecciones que habrá en Vigo y Santiago.

“Un hito para la historia de la universidad gallega”

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, señaló ante los medios de comunicación tras la reunión celebrada ayer en Santiago que el acuerdo es un "hito para la historia de Galicia, para la historia de la universidad gallega y de la Facultad de Medicina" y aprovechó para agradecer "la generosidad mostrada" por esta última. Por su parte, Román Rodríguez, titular de Educación, indicó que "en el fondo estamos ante un desafío de país y yo estoy seguro de que con altura de miras y la complicidad de todos, lo haremos por el bien de la enseñanza de Medicina y por el bien de Galicia".

Contenido patrocinado

stats