7 de cada 10 alumnos de la UVigo entran en su grado ideal

Universidad

2.585 estudiantes de nuevo ingreso se matricularon este año en la titulación que pusieron primera en su lista de preferencias y cinco, en la que habían marcado como décima

Estudiantes haciendo los exámenes de Selectividad el verano pasado.

El primer trámite de los alumnos de Secundaria una vez aprueban la Selectividad es elegir el grado que quieren estudiar en la universidad. Para ello, la CIUG les entrega un formulario en el que pueden listar hasta diez titulaciones en orden de preferencia. Y, de acuerdo con los datos de la Universidad de Vigo más recientes –los del curso 24-25–, en la gran mayoría de las ocasiones (92,90%) los estudiantes pueden entrar en una de sus tres primeras elecciones. Es una cifra ligeramente inferior a la de las tres universidades gallegas juntas (94,96%) y que se ha reducido un poco en los últimos años debido a la gran cantidad de alumnos preinscritos y que solicitan plaza en la UVigo. En el caso de los que entran en el grado que marcaron de primero, el porcentaje baja al 69,03%, esto es, aproximadamente siete de cada diez nuevos estudiantes de la institución viguesa.

Solamente dos grados –ambos del campus de Vigo– tienen un 100% de matriculados de primera preferencia. Se debe, más que a una elevada demanda, a la falta de alumnado que baremar; esto es, se trata de titulaciones que por algún motivo u otro no están funcionando muy bien en el ámbito de las matriculaciones. Estas son Traducción e Interpretación Español-Francés (14 matriculados, todos de 1ª preferencia) y Filología Aplicada en Gallego y Español (10 matriculados). Además, el PARS (programa de recorrido sucesivo, que permite matricularse en el máster antes de tener todos los créditos) de Teleco también tuvo un 100% de matriculados en primera opción, en este caso porque la oferta es muy escasa y se trata de una titulación muy específica.

Uno de los grados con menor porcentaje de matriculados en las primeras opciones de preferencia es Enfermería. No son pocos los estudiantes que la colocan entre sus prioridades secundarias mientras esperan por una plaza en Medicina. Esto se nota, sobre todo, en el grado de Enfermería en Povisa, con un 38,46% de alumnos que entraron como una de sus tres primeras opciones.

A modo de curiosidad, un total de cinco carreras de la UVigo tuvieron algún matriculado que la había elegido como opción número 10: Educación Social en Ourense; Fisioterapia en Pontevedra; y Ciencias del Mar, Educación Infantil y Educación Primaria en Vigo. En total, 8 estudiantes entraron en algún grado desde su décima opción en toda Galicia.

Contenido patrocinado

stats