La UVigo adelantará el período de inscripción a los másteres
Universidad
Una de las primeras medidas del nuevo plan de internacionalización pondrá a disposición de los estudiantes extranjeros el acceso a estas titulaciones para aumentar la captación
La Universidad de Vigo pone en este curso la directa para acelerar la internacionalización de la institución, uno de los objetivos prioritarios del actual equipo rectoral. El primer paso fue dotarse de un Plan de Internacionalización, el primero en la historia de la UVigo, que fue aprobado el pasado jueves en Consello de Goberno. Y una de las medidas más inmediatas que la Universidad tomará utilizando este documento como referencia será adelantar el período de inscripción a los másteres que oferta.
Así lo confirma la vicerrectora de Internacionalización, Maribel del Pozo, que fue la encargada de presentar el documento marco que enfocará todas las decisiones que se tomen en cuanto a la proyección internacional de la entidad: “Vamos a adelantar los calendarios de másteres y doctorados para que se pueda hacer la preinscripción en abril y así no perdernos a una gran parte del talento que quiere venir aquí desde otros países”. Del Pozo indica que, teniendo las preinscripciones en julio, a muchos no les da tiempo a pedir el visado, comprar billetes, buscar alojamiento y completar todos los trámites antes de que comience el curso.
La captación y retención de talento internacional es uno de los cuatro ejes sobre los que pivota el plan, pero este es uno de los más importantes ya que se prevé que a finales de década la UVigo comience a notar, en cuanto al alumnado gallego, la crisis de natalidad que ya lleva años afectando a los niveles inferiores del sistema educativo. Con todo, la vicerrectora celebra que los indicadores de captación son muy positivos y han aumentado “bastante” en los últimos años, en especial en las titulaciones de máster y doctorado, donde está el mayor granero de captación de la UVigo y, en general, de las universidades españolas. Esto es así porque la admisión general en los grados es “muy complicada para las personas extranjeras, incluso más que para los españoles, debido a todos los sistemas de convalidación que tienen que pasar”, apunta Maribel del Pozo.
Es por esta razón que la vicerrectora se une a la petición del rector, Manuel Reigosa, de que las becas BEME para la juventud extranjera con antepasados gallegos se amplíen a los grados: “Un porcentaje altísimo de los que vienen a hacer un máster se quedan”.
Uno de cada tres alumnos de Campus Spain se quedan en Vigo
La vicerrectora de Internacionalización reconoce que una de las herramientas de captación más poderosas con las que cuenta ahora mismo la UVigo es el programa ‘Campus Spain’, a través del que casi un centenar de jóvenes extranjeros acuden al Centro de Lenguas durante un semestre con el compromiso de adquirir un B2 de español y así poder cursar sus estudios universitarios en el país. Según afirma Maribel del Pozo, el 30% de los jóvenes que hicieron este curso (denominado LCA, Language Culture and Adaptation) el año pasado en el Centro de Lenguas se quedaron a estudiar en la UVigo. “Cada año tenemos más alumnos en este programa y se están quedando cada vez más en nuestra universidad, es algo muy importante”, explica.
En cuanto a los otros tres ejes del plan, que son la cooperación internacional, la movilidad y el plurilingüismo; del Pozo hace especial hincapié en el último, que es una hoja de ruta reciente en la UVigo. Hace poco se puso en marcha el plan PIPA, en el que se hizo un diagnóstico del nivel de inglés de los alumnos de primero, ofreciéndoles un curso gratuito para obtener el B1 o el B2. Otra iniciativa novedosa es el ‘tandem lingüístico’, que trata de emparejar alumnos que hablan idiomas poco comunes aquí (coreano, chino) con otros alumnos que les pueden enseñar español a cambio de que ellos les enseñen el suyo. “Son maneras de poner en contacto a las personas para que puedan practicar las lenguas fuera de clase”, apunta la vicerrectora.
Contenido patrocinado
También te puede interesar