La UVigo se dota de su primer plan de internacionalización

Entre otras medidas para potenciar su proyección, la institución tratará de ampliar el catálogo de materias con la modalidad ‘friendly’ en los idiomas portugués, francés e italiano

Un instante de la sesión de Consello de Goberno celebrada ayer en el campus de Vigo.

La Universidad de Vigo cuenta desde ayer con un plan de internacionalización, el primero de su historia, para avanzar, en palabras del rector Manuel Reigosa, “en uno de los ejes fundamentales de nuestro mandato como es la internacionalización”. El documento fue aprobado por asentimiento en el Consello de Goberno celebrado ayer en el campus de Vigo y que se extendió hasta las casi cinco horas. En él también se abordó la nueva normativa de uno de los temas que más interés suscita entre el profesorado año a año como es el Plan de Ordenación Docente (POD). 

La vicerrectora Maribel del Pozo fue la encargada de desgranar ante los asistentes el plan de internacionalización, que se estructura en cuatro ejes: la cooperación internacional, la movilidad del estudiantado, personal docente y de servicios, el plurilingüismo y la atracción de talento internacional. “Somos muy buenos y hacemos las cosas bien, por lo que tenemos que darnos a conocer fuera”, señaló Del Pozo, que explicó que en el csao de la cooperación internacional el plan aboga por que la UVigo amplíe su colaboración con institutos internacionales con dobles titulaciones y titulaciones conjuntas, entre otras acciones. En cuanto al plurilingüismo y la multiculturalidad, la vicerrectora indicó que la universidad tratará de ampliar el catálogo de materias bajo la modalidad ‘friendly’ al portugués, frances e italiano. También se baraja la idea de “clases espejo”, basadas en la sincronización de clases entre la UVigo y una institución extranjera a través de internet.

Sobre la nueva normativa de la elaboración del POD, está dividida en dos bloques: la elaboración inicial y qué ocurre cuando haga falta modificar el POD durante el curso. La vicerrectora de Profesorado, Adela Sánchez, indicó que “es una normativa más clara, en la que se hace valer el derecho que tiene el profesorado contratado doctor, personal permanente laboral y ayudantes doctores a impartir horas extra durante el curso, hasta un máximo de 80, y una remuneración por hora extra que no aparecía en normativas anteriores pero que sí que está contemplada en el convenio desde 2009”. Además, la norma aclara la posición del personal posdoctoral que quiere impartir docencia.

Reigosa abre la puerta a acoger estudiantes palestinos

Durante el informe del rector, que abrió la primera sesión de Consello de Goberno de 2025, Manuel Reigosa avanzó que espera “tener en breve algún convenio bilateral con universidades gazatíes” para acoger estudiantado palestino en la UVigo.

El mandatario de la institución viguesa resaltó también los resultados logrados por la Universidad en el THE World University Rankings by Subject 2025, en el que está posicionada entre las 400 mejores universidades del mundo en Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias del Deporte, Biología y Derecho. “No es sorpresa que en el trabajo que hacemos en el día a día tengamos institutos en estos campos” y destacó la futura creación de un Instituto de Ciencias del Deporte, “que esperamos poder formalizar este mismo año”.

El rector también anunció un acuerdo para el plan piloto de teletrabajo, que se realizará con el Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ATIC). “Se están negociando los últimos datos y esperamos que sirva para otros campos en los que, en el futuro, se pueda hacer teletrabajo”, señaló Reigosa. En su informe también hizo hincapié en la creación de ayudas de estudio propias para personas procedentes del sistema de tutelas y remarcó que “estamos orgullosos de que la UVigo sea pionera en estas medidas”.

Contenido patrocinado

stats