La USC busca aún votar el pacto “alterándolo lo mínimo posible”
Universidad
El rector santiagués espera retomar el consenso para descentralizar Medicina y evitar que Vigo y Coruña creen sus facultades
Mientras las universidades de Vigo y A Coruña trabajan ya en sus proyectos separados para crear sendas facultades de Medicina, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, sigue buscando un camino hacia el consenso que permitiría mantener su facultad como la única de Galicia, descentralizando la docencia de 4º, 5º y 6º curso.
En declaraciones a Atlántico, López explica que decidió retirar la votación del acuerdo de descentralización del orden del día de su consello de goberno porque “cualquier acuerdo hecho en contra de la facultad estaba abocado al fracaso absoluto”, así que la única postura razonable era “posponerlo y tratar de buscar un acuerdo que incorpore a la Facultad de Medicina”. Sobre los trece puntos de la discordia en los que la junta de facultad se oponía frontalmente al pacto de descentralización, el rector santiagués apunta que “son cuestiones de distinta intensidad” y alguna de ellas podría solucionarse “en el propio desarrollo del aceuerdo”, mientras que otras son de carácter “esencial”. Es ahí donde su equipo de gobierno tratará de negociar con los representantes de Medicina “para tratar de buscar algún encuentro que incorpore a la facultad al acuerdo”.
No será sencillo, ya que tanto la UVigo como la UDC manifestaron que el acuerdo que se apruebe en Santiago debe ser el original para poder reconducir la situación. Ante esto, Antonio López señala que “mi propuesta va a ser que tratemos de alterar lo mínimo posible el texto inicial y planteárselo a las otras universidades y las consellerías de Sanidade y Educación y a partir de ahí nos tocaría decidir si somos capaces de llevarla a cabo”.
El debate de la descentralización en Santiago terminó permeando hacia un espacio que precisamente el rector de la UVigo, encargado de presidir el grupo de trabajo que redactó el texto, no quería tocar: las elecciones. La USC elegirá al sucesor de Antonio López en febrero y para estos comicios ya hay presentadas cinco candidatas. Todas ellas expresaron su rechazo al acuerdo de algún modo u otro poco antes del consello de goberno en el que se iba a votar. Ante la preocupación en Vigo y A Coruña de lo que esto podría significar para el pacto, el rector compostelano indica que “no tendría ninguna lógica” que el equipo rectoral que sea elegido en febrero dé marcha atrás, por lo que “trasladaré a las candidatas a rectora que, en el caso de que haya acuerdo, será de toda la universidad”. A este respecto, señala que la clave será “la facultad”. Si esta da luz verde al pacto, “será difícil que cualquier candidata esté en contra de un acuerdo”.
López cree que el escenario de Vigo y A Coruña contando con sendas facultades de Medicina “no es la mejor opción para la formación de médicos en Galicia. Por eso trabajé por este acuerdo”. Él opina que la fórmula de la descentralización recogida en el texto que redactó con sus dos homólogos “es lo mejor tanto desde el punto de vista académico como desde el económico y de gestión”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar