La Xunta pide ‘salvar’ el pacto de Medicina y Caballero dice ‘no’

Universidad

El conselleiro Román Rodríguez advirtió ayer de que los recursos y las plazas “se repartirán” en caso de que se creen nuevas facultades: “Los gallegos no van a pagar más”

Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Ricardo Cao (UDC) posan en el despacho del rector vigués tras sellar el acuerdo, ahora fallido.
Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Ricardo Cao (UDC) posan en el despacho del rector vigués tras sellar el acuerdo, ahora fallido. | J.V. Landín

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, animó ayer a las partes a "salvar" el acuerdo de descentralización de Medicina, ya "en el tiempo de descuento", y recordó que de existir más facultades, "no habrá más plazas para estudiantes ni más financiación". "Seguimos pensando que la mejor forma de afrontar la enseñanza de sanidad del futuro es un modelo descentralizado que haga frente a los grandes desafíos que tiene en Galicia y en el conjunto de España, como son el relevo generacional de los propios profesionales, la integración de los grandes profesionales que pueda haber en los complejos sanitarios de A Coruña y Vigo dentro de la docencia o la búsqueda de sinergias y de coordinación de los grandes equipamientos sanitarios que tenemos", defendió.

Rodríguez reconoció que la situación es "compleja y difícil" al haber rechazado una de las partes el acuerdo, pero ha remarcado que, desde el Gobierno gallego, quieren dejar "muy claras" una serie de cuestiones para que, "antes de tomar decisiones, se sea consciente del escenario que se abre por delante". Entre estas cuestiones, está la oferta de plazas para alumnos de primero (403). "Ya estamos formando a los médicos que son precisos", aseguró el conselleiro, haciendo referencia a diferentes estudios que cifran en torno a 300 y 400 los profesionales sanitarios que se necesitan.

En este sentido, argumentó que no tendría "sentido" que "para lograr el mismo objetivo" –un número determinado de profesionales– , "los gallegos tengan que pagar más recursos, poner más dinero porque simplemente una parte de todo este proceso no está de acuerdo con lo que se está planteando".

Asimismo, el conselleiro reconoce haber hablado con las partes. "Yo percibo que existe una especie de visión general de que es necesario llegar a un acuerdo y que habrá que fijarse en aquellos asuntos en los que se den discrepancias", señaló.

“Mentiras y amenazas”

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, arremetió ayer nuevamente contra la Xunta y acusó al presidente autonómico, Alfonso Rueda, y al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, de recurrir a "mentiras" y "amenazas" para que la ciudad no pueda tener Facultad de Medicina.

En unas declaraciones remitidas a los medios, el regidor tildó de "simplezas" y "amenazas" las palabras de ambos responsables autonómicos en las últimas. Así, afeó a Rueda que plantee la disyuntiva entre una facultad grande y tres pequeñas, y recordó que el Grado de Medicina en la USC tiene 403 estudiantes en primer curso.

El alcalde defendió que las facultades de Medicina tienen que tener entre 100 y 200 alumnos en primero, y ha advertido de que Vigo "podría tener fácilmente 150 estudiantes en el curso primero". Para Caballero, Rueda "está mintiendo" y ha insistido en que la ciudad podría tener un Grado de Medicina "de altísima calidad profesional" pero "Rueda no quiere que Vigo tenga facultad de Medicina".

A mayores, acusó a Román Rodríguez de "amenazar". "Si hay dinero o no lo decide la gente, y si hay facultad o no de Medicina en Vigo lo decide la gente (...) porque a lo mejor, cuando aparezca esta facultad, ya no están ustedes gobernando, cuestión que, altamente probable, va a suceder", proclamó, antes de añadir: "Vigo decide por sí misma".

La alcaldesa de A Coruña ve “egoísta” no crear más facultades

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSOE), calificó de "egoísta" la postura de mantener una Facultad de Medicina "solo en Santiago" después de que no se respaldase por parte de esta el acuerdo de descentralización.

"Se me confirma que no me fiaba de este pacto", señaló sobre el alcanzado inicialmente por las tres universidades gallegas. "Es evidente que se ha caído ese castillo de naipes", aseveró a preguntas de los periodistas.

De "egoísta" consideró que no se plantee crear más facultades, "dejando fuera del sistema universitario gallego e miles de estudiantes que quieren hacer Medicina y no tienen a dónde ir en nuestra comunidad autónoma".

"La palabra de la Xunta no tiene ningun valor", añadió para instar a reflexionar "a los que confiaron". Todo ello con reproches a la Administración gallega por no tener en cuenta, insistió en alusión a A Coruña y Vigo, a "los dos grandes polos de desarrollo de la comunidad autónoma".

Goretti Sanmartín puesta por el pacto

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), defendió trabajar en la descentralización de medicina y que lo "racional y lógico" es que haya una facultad. Al ser preguntada por los medios de comunicación, la mandataria local ha subrayado que se entienda la Facultad de Medicina en Santiago como la Facultad de Medicina del Sistema Universitario Galego y que se trabaje en esa descentralización de los últimos años. "Esa era una hoja de ruta, aún no sé si existen posibilidades de modificación o de cambio, yo creo que deberíamos estar a tiempo porque creo que vamos camino de la fragmentación y de que hagan varias facultades", manifestó.

Contenido patrocinado

stats