De Uruguay a Galicia: “Todos tenemos un lazo familiar acá”

Festival Iacobus Maris

El presidente de la Xunta visitó ayer la embarcación “Capitán Miranda” en el puerto vigués y destacó la conexión entre ambos territorios en cuanto a la emigración a lo largo del tiempo

Publicado: 27 jul 2024 - 07:30 Actualizado: 27 jul 2024 - 09:30

El presidente de la Xunta Alfonso Rueda saluda a la tripulación de la embarcación “Capitán Miranda”.
El presidente de la Xunta Alfonso Rueda saluda a la tripulación de la embarcación “Capitán Miranda”.

Galicia y Uruguay, unidos en el tiempo a través de la emigración. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer el buque-escuela atracado en Vigo de bandera uruguaya “Capitán Miranda” para conocer los entresijos y la tripulación en un barco cuya construcción data de 1930. De 80 metros de eslora, estará disponible para visitar hasta mañana gracias a la cita Iacobus Maris, que atrae a varias embarcaciones al Puerto como el “Vera Cruz” portugués o el “Evangelina” español.

Rueda quiso destacar en su intervención la unidad que se mantiene entre uruguayos y gallegos debido a la emigración constante que han vivido ambos territorios. “Unos 40.000 gallegos y descendientes encontraron la felicidad en Uruguay”, apuntó el presidente, que estuvo acompañado durante la visita de personalidades como el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, el presidente del Puerto Carlos Botana, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del puerto vigués (Arvi), Javier Touza o la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.

Esa unión comenzó “muchas veces” desde el Puerto de Vigo, de donde partían varios barcos a Sudamérica con gallegos a bordo en busca de una nueva vida: “Es un país que nos trató con mucho cariño, y debemos corresponderles de igual manera. El presidente visitó el puerto de mando junto al comandante Zorrilla y se interesó por la navegación de una embarcación que cruzó el océano Atlántico desde Nueva York hasta las Azores en apenas 13 días, 7 de ellos solamente a vela sin necesidad de motor. “Este barco es un símbolo de una gran nación como es Uruguay, de amistad y concordia con todo el mundo y especialmente con Galicia”, apuntó Rueda.

En la embarcación se encontraba la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, que se enorgulleció del “Capitán Miranda” y de la tripulación en su viaje de instrucción número 34. “Queremos fortalecer los vínculos históricos con Vigo y bajo la importancia que tuvo el Puerto, con oleadas de gallegos partiendo más allá del océano en busca de oportunidades”, aseguró Ayala. El comandante Zorrilla, por su parte, indicó que era “un placer” el recibimiento en Vigo, añadiendo que “todo uruguayo tiene un familiar acá, en Galicia”.

Contenido patrocinado

stats